Luis Guilarte es un jardinero cubano que en horas recientes se ha hecho famoso en redes sociales, porque no solo desaparece la yerba de todo terreno por el que pasa, sino que lo hace “a mano limpia”.
Según reveló en Facebook el periodista avileño Guillermo Rodríguez Sánchez, este señor, que trabaja la jardinería en su barrio, destaca por “su educación, su buen ánimo con todo el que pasa y sus ocurrentes y muy respetuosos piropos hacia las mujeres de la zona”.
De acuerdo con el comunicador, sabe que Luis es de Baracoa y que recita poesía “con la cadencia adecuada”, pero le da miedo “preguntarle qué estudió”, porque “me asusta la respuesta”.
“Me da miedo su calidad expresiva porque sospecho que este tipo no es ningún analfabeto”, añadió quien “casi puedo adivinar que estoy en presencia de un exprofesional”.
“Me hace par de cuentos de su infancia y su elocuencia me sobrecoge”, añade sobre el guantanamero, que deja “chino”, o sea, sin yerba, las áreas verdes en las que trabaja.
“Este hombre trilla patios completos con sus manos, sí, a mano limpia. Las tiene ‘en llamas’ como podrás suponer”, subrayó Rodríguez Sánchez sobre Luis, a quien se comprometió a regalar “una guataca, la lima y el machete que no tiene para trabajar y buscarse cuatro pesos”.
“Si lo ves por ahí y necesitas jardinero, usa sus servicios, no te vas a arrepentir. Si le puedes regalar alguna ropa de uso que ya no necesites te lo agradecerá muchísimo también”, pidió el también creador de contenido.
Rodríguez Sánchez destacó además que a este jardinero “la gente le regala su traguito de café, que no le sobra a nadie, y le da un poco de comida, que tampoco es excedente por estos días”; y que nunca lo ha visto “tomando alcohol ni borracho”.
“Solo lo veo trabajando de sol a sol”, recalcó sobre un cubano en el que se ven reflejados miles de profesionales. “¿Cuántos Luis? Demasiados en este jardín nacional perdido en yerba mala”, concluyó.
De esta manera, el caso de Luis ha hecho recordar que, pese a la pobreza en la que vive la mayoría de los cubanos hoy, “somos un pueblo de gente buena”, “con una calidad humana tremenda empujada al abismo por el peor Gobierno del mundo”.
Este señor, han dicho algunos internautas, es un reflejo de la enorme deuda que tiene “ese Gobierno inepto con gente tan especial y valiosa”.
En agosto pasado se hizo viral la historia de Juan Bautista, un licenciado en Física y Matemática y exprofesor que se dedicaba a rellenar y reparar fosforeras para poder subsistir a duras penas.
La situación en que se han visto estos ancianos es la de muchos que no tienen cómo hacerle frente a una acelerada inflación con una pensión irrisoria.
En febrero de 2022, Cuba tenía alrededor de 1.600.000 jubilados y más de la mitad de ellos cobraba la pensión mínima, fijada desde 2021 en 1.528 pesos.
Hay que recordar también que el nivel de empobrecimiento en Cuba ha aumentado en los últimos años especialmente para los adultos mayores, que pronto serán más del 23% de la población.





