Lázaro Álvarez no hizo historia pero se llevó 200.000 dólares de Dubai

Havana
algo de nubes
17.2 ° C
17.2 °
17 °
67 %
3.6kmh
20 %
Mié
21 °
Jue
23 °
Vie
25 °
Sáb
24 °
Dom
20 °

El cubano  Lázaro Álvarez no pudo convertirse en el primer campeón mundial profesional de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) este sábado en Dubai , al ceder con claridad por veredicto unánime ante el campeón olímpico ruso  Albert Batyrgaziev.

El combate  en los 60 Kg que había despertado  expectación entre muchos cubanos seguidores del boxeo dentro y fuera de la Isla significó el primero  en que un púgil controlado por la Federación Cubana pelea los 10 asaltos oficialmente. 

El pleito fue la oferta estelar de una prolongada velada profesional de cinco horas de la décima «Noche de Campeones de la IBA» y  a pesar de perder el pinareño bajó del ring con un cheque de 200,000 dólares. El ganador del cinturón se agenció $300,000.

Batyrgaziev ya había eliminado al cubano en los Juegos Olímpicos de Tokio y no se descarta otro enfrentamiento en los cercanos Olímpicos de París si lo favorece el sorteo y si como se espera ambos viajan a Francia. 

Alvarez, tres veces medallista olímpico de bronce, no pudo cumplir sus deseos de revancha ahora,  ni tampoco lograr su cuarto título en Juegos Panamericanos hace mes y medio cuando en Santiago de Chile cayó 5-0 ante el canadiense Wyaat Sanford en los 63,5 kg, en  su primera y única presentación.

No fallaron las casas de apuesta que daban favorito al ruso, contrario al adiestrador del vueltabajero, Julio Lázaro Mena, que aseguró antes de salir hacia los Emiratos Arabes Unidos que se habían revisado muchos videos del rival y se conocían sus debilidades.

En la realidad del ring este sábado el triple campeón mundial cubano sólo pareció sacar su ventaja más evidente en el cuarto asalto frente a un Batyrgaziev que hizo valer el axioma de «no hay mejor defensa que un buen ataque» y sacó buenos dividendos del «uno-dos» a la cabeza en casi todos los rounds.  La reducción de peso provocó presuntamente lentitud en la reacción del caribeño ante un adversario con buen expediente

El ruso además de campeón olímpico y cuatro veces campeón nacional, ostentaba antes de este pleito  un palmarés profesional de diez victorias (siete por nocaut) y ninguna derrota. Es campeón mundial Intercontinental de la FIB, campeón euroasiático , campeón asiático de la AMB y campeón europeo de la AMB. 

Antes de llegar a Dubai, Batyrgaziev en  su última pelea en el torneo del Ural FC al invicto venezolano Ender Luzes (récord de 20-0-0 en ese momento)  lo noqueó en el quinto asalto.

Como rentado Lázaro Álvarez suma ahora seis triunfos y un revés;  tres de sus victorias  fueron antes del campanazo final,  incluso propinó uno de los nocaos más espectaculares del año en el boxeo internacional cuando en agosto pasado puso a dormir al mexicano Edgar Espinoza.

Pues después que repartan lo que les toca a cada uno, el entrenador y su pupilo deben seguir viendo más videos y junto a equipo nacional aumentar las exigencias en la preparación junto a los dobles campeones olímpicos Julio César La Cruz y Arlén López, las otras esperanzas olímpicas, yel resto, ante lo complicado que parece París.

En la cartelera árabe, otro pinareño que representa a Azerbaiján, Loren Berto Alfonso, bronce olímpico y campeón mundial, venció a liaksei Alfiorau de Bielorrusia, medallista de plata mundial, en los 86 kg. En su esquina tuvo a un conocido de la afición cubana, Pedro Roque , ex técnico del equipo cubano destituido sorprevisamente en el 2009 y que se vio obligado a poner rumbo a Estados Unidos donde llegó a la dirección técnica de los planteles norteamericanos, pero por poco tiempo. 

Con su gimnasio en Miami Roque encontró también un contrato en Azerbaiján y ya en 2016 acompañó a otro pinareño, Lorenzo Sotomayor, a la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río 2016. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA → Desde $1,69 x LBENVÍA AQUÍ
+