La CIA amenazó tras bambalinas a Rusia por posibles vínculos con el “síndrome de La Habana”

Havana
nubes dispersas
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
61 %
5.7kmh
40 %
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
29 °
Lun
29 °

El director de la Agencia Central de Inteligencia, William J. Burns, advirtió de «forma confidencial» a Rusia de que enfrentará consecuencias si sus servicios de inteligencia están detrás del llamado síndrome de La Habana.

Fuentes diplomáticas que prefirieron mantener el anonimato declararon que la amenaza fue realizada durante una visita de Burns a Moscú, de acuerdo con un reporte de The Washington Post.

El director de la CIA dijo a los responsables del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) y al Servicio de Inteligencia Exterior ruso (SVR), que los graves daños cerebrales y otras dolencias provocadas a diplomáticos y espías de EEUU y sus familiares está fuera de los límites del comportamiento aceptable para un «servicio de inteligencia profesional». 

Según el Post, hasta el momento Estados Unidos no ha presentado ninguna acusación formal contra Rusia, pero las advertencias de Burns sugieren que existe una fuerte sospecha de que los servicios secretos del país euroasiático podrían tener implicación en los supuestos ataques de naturaleza desconocida.

Por su parte, Rusia ha negado en repetidas ocasiones que tenga algo que ver con los extraños incidentes de salud del personal estadounidense.

Más de 200 diplomáticos de EE.UU. y sus familiares en distintos países han padecido una serie de síntomas que se han dado a conocer como «síndrome de La Habana», precisamente porque se registraron por primera vez en la capital cubana, donde afectaron también a representantes de Canadá.

Además de en Cuba, se han detectado incidentes similares en China, Austria, Alemania e incluso en Washington.

El exmandatario estadounidense, Donald Trump, acusó en 2017 al Gobierno de Cuba de ser responsable de lo que las autoridades estadounidenses calificaron entonces como «ataques sónicos», lo que sirvió como pretexto al entonces presidente para romper relaciones con la isla.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+