Judoca cubana de 16 años muere de un infarto

Havana
algo de nubes
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
83 %
2.1kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
25 °
Mié
23 °

La judoca cubana María de Jesús Mora, de apenas 16 años, murió de un infarto este miércoles 10 de julio en Santiago de Cuba, tres días después de competir en la edición 60 de los Juegos Escolares Nacionales en Pinar del Río.

Según detalló en su página de Facebook el periodista independiente Yosmany Mayeta, la adolescente conocida como Jesusa era sordomuda y huérfana de madre, y vivía con su abuela en la Granja José Martí, en el reparto Boniato.

“Desgraciadamente le dio un infarto esta mañana, en casa del novio”, reveló una fuente que aseguró que “su abuelita está destrozada” y que “Jesusa era una niña querida por todos nosotros”.

El repentino fallecimiento de la judoca que solo empezaba a vivir ha conmocionado a miles de cubanos en redes sociales.

“Cuánto lo siento. Era mi alumna en la Escuela Provincial de Educación Física. Llegue a sus familiares mi más sentido pésame”, expresó su profesora Yunelkis Ávila Salazar.

Una vecina contó que la muchacha estaba “muy contenta” por la medalla que había conquistado en los Juegos Nacionales, que se celebran desde el pasado 1 de julio en varias provincias de la isla.

“Contigo aprendí mucha cosas, como a tratar a las personas sin diferenciarlas por ninguna discapacidad. Contigo di mis primeros pasos como intérprete y siempre me hiciste sentir orgullosa”, opinó otra de sus maestras, que aseguró que siempre tendrá presente a su “niña” en su vida. 

Por otro lado, el preparador físico Luis Manuel Figueredo insinuó que la muerte de la joven podría tener que ver con que, después de “una larga preparación física”, la hayan enviado a su casa “sin un desentrenamiento para bajar cargas”, lo que “provoca muchos daños físicos a corto o largo plazo”.

“Triste noticia que una joven atleta que comenzaba a dar pasos en el deporte cuerpo a cuerpo se nos haya idos así. EPD. Mis más sentidas condolencias para su abuelita, familiares, vecinos y sus compañeros”, comentó Inoelsy Licea Borrero, quien trabaja en la industria deportiva en Santiago de Cuba.

Lamentablemente, en los últimos meses varias han sido los fallecimientos de jóvenes atletas cubanos.

En mayo pasado, el pelotero Daniel Antonio Colás, también de Santiago de Cuba, falleció el mismo día en que hubiera cumplido 23 años.

Asimismo, en abril de este año, se supo de la inesperada muerte de un jugador de la categoría 11-12 años de las Pequeñas Ligas de Béisbol en Villa Clara.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+