El puesto a dedo salió no mal parado… ¡apabullado! La gente en Cuba sencillamente, NO LO QUIERE
Una joven de Santiago de Cuba fue citada por la Seguridad del Estado después de publicar en Facebook una encuesta que, en pocas horas, se convirtió en un termómetro incómodo para el gobierno. La historia comenzó en un espacio cotidiano y ajeno a la política formal: el grupo “Compra y venta en Santiago de Cuba”, donde la usuaria Selena Lambert Ortega, de 24 años, lanzó un sondeo pidiendo a la gente escoger entre Marco Rubio y Miguel Díaz-Canel como presidente del país.
De acuerdo con CiberCuba, Lambert Ortega se identifica en redes como “Ojos Bellos Lambert” y publicó la encuesta alrededor de las 11:00 p. m. del lunes. El mecanismo era simple: “me gusta” para Rubio y “me encanta” para Díaz-Canel. En menos de 24 horas, el post se hizo viral, con decenas de miles de reacciones y miles de comentarios. Y con Marco Rubio como ganador por la clásica milla.
La reacción institucional llegó rápido. La denuncia la hizo el comunicador Yosmany Mayeta Labrada, quien afirmó que la joven fue notificada para presentarse “de inmediato” en la 2da Unidad de la Policía de Santiago de Cuba, conocida como “El Palacete”, y que, mientras ocurría el interrogatorio, familiares permanecían fuera del recinto sin información oficial sobre su situación. De inmediato, activistas como Salomé García Bacallao la replicaron.
El episodio circuló con fuerza en redes a partir de publicaciones y réplicas del texto atribuido a Mayeta. En una versión del relato divulgada en Facebook, se vuelve a presentar el caso como una citación “urgente” y se insiste en que la encuesta, por su resultado, dejó “muy por detrás” a Díaz-Canel, interpretándolo como un motivo de irritación para la policía política.
Según Mayeta, “el único ‘delito’” habría sido “permitir que el pueblo hablara”, y destacó como una encuesta informal terminó exponiendo una preferencia pública masiva por un político estadounidense frente al gobernante cubano. En esa misma línea, el comunicador exige la “inmediata liberación” de la joven y responsabiliza a la Seguridad del Estado por cualquier daño que pudiera sufrir.
Hasta ahora, lo que se conoce proviene de esas publicaciones de Mayeta que hablan sobre una citación, el lugar del interrogatorio y la viralidad de la encuesta. No se reporta una versión oficial de las autoridades sobre el motivo legal concreto de la citación ni el resultado del interrogatorio en el momento descrito. Ahora seguramente le harán entender «por las buenas», o sencillamente por las malas, que para conocer la opinión del pueblo están ellos, porque eso a ella no le interesa.

















