Sorpresa: Islas Caimán elude «caldera del diablo» de Santiago de Cuba por el «embargo» y dona 3 puntos

Havana
lluvia muy fuerte
30.2 ° C
30.2 °
30.2 °
79 %
2.6kmh
75 %
Sáb
30 °
Dom
29 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °

Mientras los aficionados cubanos no parecen convencerse de la complaciente y controvertida rueda de prensa del director técnico del equipo cubano al despedirse de Tegucigalpa y que puede ser vista en la Internet, Islas Caimán ha rechazado disputar su partido de visitante a Santiago de Cuba el próximo martes 11 de junio se ha conocido extraoficialmente.

Este encuentro . el segundo para ambos cuadros dentro de la incipiente segunda ronda de la eliminatoria de la Concacaf para la Copa del Mundo de 2026, estuvo programado para las 3.30 de la tarde. Pese a las altas temperaturas que se están registrando en el Caribe y sobre todo en esta zona oriental de la llamada Mayor de las Antillas, la Federación Cubana aún no ha resuelto la instalación de las torres de iluminación  en el parque santiaguero de cancha sintética, mientras «celebra» el quinto aniversario del remozamiento que nunca termina de la catedral del fútbol en Cuba, el estadio Pedro Marrero en La Habana.

Un conocedor de la instalación oriental asegura a nuestro medio «si hay 30 grados en Santiago dentro de la cancha parece haber 35».

Una fuente cercana a la Asociación de Fútbol de Islas Caimán ha comentado que su selección no hará el viaje a Santiago de Cuba con el argumento de que buena parte de sus jugadores tienen visa de estudiantes en Estados Unidos y temen perderla si viajan a Cuba.

Como se ha conocido, Estados Unidos ha cancelado 300 mil visados llamados «ESTA» a europeos que visitaron Cuba en los últimos años como consecuencia de la inclusión del gobierno cubano en la «lista de países patrocinadores del terrorismo».

Islas Caimán es considerado territorio de Gran Bretaña de ultramar.  No parece probable que  viajar a Cuba bajo el paraguas de una competición internacional podría violar esa normativa aunque se desconoce si el estatus de tener una visa de estudiantes en EE.UU podría acarrear problemas a los futbolistas.

Hasta este momento la prensa caimanesa no se ha hecho eco de esta decisión. En el sitio oficial de la Concacaf se mantiene en el programa el encuentro con Cuba. Ambos equipos figuran en el grupo A junto a Honduras, Antigua y Barbuda y Bermuda, estos dos igualaron a uno en el estreno.Caimán debutaba contra Antigua este sábado 8.

La próxima semana las eliminatorias recesarán por un año para reiniciarse en junio de 2025 cuando Cuba juegue en Antigua  el día 6 y reciba a Bermuda el 10.

De concretarse la ausencia, la Federación de Caimán seguramente será multada por FIFA, al margen del beneficio de los tres puntos que recibirá Cuba para colocarse presuntamente como segunda de la llave.

La sorpresiva decisión lleva a pensar que los caimaneses se sienten con tal inferioridad que dan por descontada una derrota ante los cubanos y hasta cálculos económicos en cuanto a costo del viaje habrían sacado considerando el monto de la presunta miulta.

El grupo de Cuba parece hecho a la medida para que no desaprovechen la oportunidad de avanzar a la tercera ronda y final. Es en esta fase decisiva donde el flamante técnico espirituano Yunielys Castillo tiene que confirmar que el fútbol cubano ha registrado un crecimiento y que ha acortado distancia, y que se marcha contento él y sus jugadores para La Habana. En los últimos meses en sólo dos partidos oficiales, Honduras le ha metido siete goles a la tropa de Castillo con uno en contra.

La actual Federación Cubana ha expresado al  designar a Castillo que será un trabajo a largo y mediano plazo. Pero se equivocan los señores directivos: si en esta eliminatoria mundialista este director técnico no cumple una actuación digna debe renunciar antes que lo defenestren, aunque no sea política en Cuba en 65 años, la renuncia. Por el bien del fútbol cubano, le deseamos suerte. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+