Un presunto agente del Ministerio del Interior de Cuba (Minint) e integrante del Partido Comunista (PCC) fue arrestado en Miami por las autoridades migratorias.
Según un comunicado emitido este lunes, Daniel Morejón García, de 57 años, fue detenido el pasado viernes en su casa durante un operativo conjunto de la Oficina de Aduanas y Control de Aduanas (ICE), el FBI y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
La detención de Morejón ocurrió después de que fuera acusado de permanecer ilegalmente en Estados Unidos tras cometer fraude para ingresar en el país.
Aunque no se ha precisado de qué forma entró Morejón a territorio estadounidense, donde reside una hija suya, llamada Dhayma Morejón Novo, trascendió que habría cometido fraude para lograrlo.
Friday HSI, @EROMiami, @FBIMiamiFL & @CBPSoutheast administratively arrested Daniel Morejon Garcia, 57. The investigation centered on fraudulent claims he allegedly made when entering the country. Morejon Garcia failed to disclose his membership in the Cuban Communist Party pic.twitter.com/mK3iPX9OrZ
— HSI Miami (@HSI_Miami) April 14, 2025
La nota de ICE precisa que, de acuerdo con la investigación realizada por las agencias federales, Morejón no dijo que había sido miembro del PCC y agente del Minint ante Inmigración.
Asimismo, se supo que Morejón al parecer fue presidente del Consejo Nacional de Defensa en Artemisa e integró las llamadas Brigadas de Respuesta Rápida en la provincia.
“Estos grupos, compuestos por civiles entrenados y organizados por el gobierno, están diseñados para ayudar a las autoridades durante incidentes de agitación social, protestas o disturbios. Las autoridades alegan que Morejón fue activado por el gobierno cubano durante las protestas que tuvieron lugar el 11 de julio de 2021 en toda la isla”, apuntó ICE.
A tenor con la información oficial, incluso cuentan con pruebas de que Morejón agredió a manifestantes del 11-J.
El militar fue procesado y se encuentra actualmente bajo custodia del ICE para ser deportado de Estados Unidos.
El nombre de Morejón aparece en el listado de Represores Cubanos, conformado por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, con sede en Miami.
Según la organización de exiliados cubanos, existe un video de los sucesos del 11-J en el que aparece Morejón bajándose de su moto para agredir a Armando Martínez Luis en Las Cañas, Artemisa, quien había salido a pedir libertad en las calles.
Posteriormente, Martínez fue condenado a ocho años de prisión, así como Rolando González Arévalo y Richael Cantún Morales, sentenciados a seis y siete años, respectivamente.
Morejón habría sido además director de la fábrica de piensos de Las Cañas, militante del PCC y colaborador u oficial de la Seguridad del Estado.
Un vecino suyo aseguró que el represor iba armado y administró Almacenes Universales, una dependencia del grupo empresarial militar GAESA en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
Morejón es el tercer caso de un ex alto funcionario gubernamental o de los órganos de inteligencia de Cuba que resulta detenido y puesto en proceso judicial en lo que va de segundo mandato de Donald Trump.