Granjero palestino encuentra estatua de 4,500 años

Havana
algo de nubes
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
94 %
1kmh
20 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
29 °

Un granjero palestino encontró una estatua de 4,500 años de antiguedad mientras trabajaba en su tierra, reseñan esta mañana varios medios de prensa.

El agricultor palestino encontró la cabeza de una estatua de la diosa cananea Anat en días pasados, pero el hecho se dio a conocer al público el martes.

La cabeza de la diosa, encontrada por el granjero palestino, fue descubierta en Sheikh Hamouda, en Khan Younis, dijo Jamal Abu Rida, director del Ministerio de Turismo y Antigüedades de Gaza, en una conferencia de prensa, y añadió que la tierra de la Franja de Gaza “ha pasado por muchas civilizaciones humanas, ya fueran cananeas, romanas, bizantinas, islámicas y otras civilizaciones humanas”.

Rida llamó a la estatua «un símbolo de la civilización humana más antigua que vivió en la ciudad de Gaza».

El agricultor palestino dijo que estaba trabajando su tierra como de costumbre el lunes en el área de Qarara al este de Khan Yunis, una ciudad en el sur de la Franja de Gaza, cuando hizo el descubrimiento.

“Mientras estaba arando la tierra para plantarla, descubrimos esta estatua”, dijo a NBC News el miércoles. “Lo que nos llamó la atención es la inscripción de la serpiente en la cabeza, lo que significa que es muy importante”.

Increíblemente, el agricultor palestino no tenía ni idea de lo que había descubierto, cuando llamó «a alguien» para obtener algunas monedas a cambio.

«Al principio, esperaba vendérselo a alguien para ganar algo de dinero», dijo Nidal Abu Eid, el granjero palestino, al medio The New Arab.

Sin embargo, afortunadamente, un arqueólogo honesto, tras ver la pieza, le dijo que esta «tenía un gran valor arqueológico».

Fue así Nidal Abu Eid, contactó con el personal adecuado.

Del Ministerio de Cultura enviaron un experto, el cual concluyó que la cabeza pertenecía a una estatua de Anat, la diosa del amor, la belleza y la guerra en la mitología cananea, según dijo Jamal Abu Rida.

Fue cuando entonces Abu Eid supo que el hallazgo tenía un significado histórico más profundo, y decidió no vender la pieza. En cambio, la donó al museo porque sentía que pertenecía al pueblo palestino.

“Esta estatua documenta la historia del pueblo palestino en esta tierra y que sus orígenes son cananeos”, dijo el agricultor palestino.

Un empleado sostiene la escultura cananea en Qasr al-Basha, un museo en la ciudad de Gaza. Imágenes APA/Shutterstock

En la escultura, se muestra a Anat con una serpiente a modo de corona, símbolo de fuerza e invisibilidad. La diosa probablemente sirvió de inspiración para Atenea, la diosa griega de la guerra, que también se representa con frecuencia rodeada de serpientes.

Se estima que la cabeza de piedra caliza de 6,7 pulgadas de alto data de alrededor del 2500 a. C., dijo el ministerio, y ahora se exhibe en Qasr al-Basha, un pequeño museo con un departamento de antigüedades en Gaza, pero luego se exhibirá en el Museo del Palacio de Pasha en Gaza en los próximos días, dijo el funcionario del ministerio Nariman Khaleh.

Gaza prácticamente no recibe turistas externos, ya que la entrada y salida del territorio está muy restringida. La franja de tierra densamente poblada también se ha enfrentado a un bloqueo terrestre, aéreo y marítimo paralizante por parte de Israel desde que el grupo militante Hamas tomó el control en una lucha de poder en 2007 con el grupo rival palestino Fatah.

¿Quiénes eran los cananeos?

Los cananeos eran un antiguo pueblo pagano que, según la Biblia, habitaban Jerusalén y otras partes del Medio Oriente antes del advenimiento del monoteísmo.

El nombre «Canaán» aparece en la escritura del Antiguo Egipto del siglo XV a. C., así como en el Antiguo Testamento. En estos textos, «Canaán» se refiere a tierras que incluyen partes de los territorios palestinos, Siria, Israel y Jordania en la actualidad.La fe de las personas que vivían allí en ese momento se caracterizaba por la adoración de las deidades locales en los templos locales, y las representaciones de los dioses eran escasas, lo que hacía que este nuevo descubrimiento fuera raro.

En la conferencia de prensa de ayer, Abu Rida también enmarcó geopolíticamente el descubrimiento de la diosa cananea: “Tales descubrimientos prueban que Palestina tiene civilización e historia, y nadie puede negar o falsificar esta historia”, dijo. “Este es el pueblo palestino y su antigua civilización cananea”.

Felicity Cobbing, curadora en jefe del Fondo de Exploración de Palestina en Londres, un organismo que proporciona fondos para la investigación arqueológica e histórica en Palestina, dijo que el hallazgo podría representar un nuevo camino para las autoridades de Hamas.

“La relación entre la arqueología y el desarrollo urbano siempre es difícil, pero los éxitos de los proyectos arqueológicos recientes han demostrado que benefician a la gente de Gaza”, dijo.

¿Cambiará la historia de Gaza esta cabeza encontrada por el granjero de Palestina?

tal vez quieras leer: Constructores encuentran restos humanos en municipio del oriente cubano

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA