El gobierno de Donald Trump anunció esta semana que abrirá un registro para todas las personas que se encuentran en Estados Unidos ilegalmente, y que aquellos que no se autoinscriban podrían enfrentar multas, prisión o ambos.
Por orden del republicano, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS en inglés) dijo en un comunicado que deberá asegurarse de que los extranjeros indocumentados se registren ante el gobierno, de acuerdo con la sección 262 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA).
De esta manera, todos los que están en EE.UU. ilegalmente deberán dar huellas dactilares y proporcionar una dirección, lo que se aplicaría a cualquier persona de 14 años o más.
El anuncio sobre una ley que ha sido ignorada durante décadas, una medida incluida en una de laqs órdenes ejecutivas firmadas por Trump el primer día de su segundo mandato, ocurre justo cuando la actual administración pretende llevar a cabo deportaciones masivas de personas en el país ilegalmente y sellar la frontera a futuros solicitantes de asilo.
Illegal aliens must register with the federal government. This has been the law of the land for decades & we will enforce it.
— Secretary Kristi Noem (@Sec_Noem) February 26, 2025
If they register and leave now, they may have the opportunity to return and live the American dream. If they don’t, they will face the consequences.… pic.twitter.com/mKFK9bYWlY
Por su parte, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración, dependiente del DHS, detalló que pronto crearía un formulario y el proceso para que todos los extranjeros no registrados anteriormente en Estados Unidos cumplan con esta obligación legal.
Hasta el momento no se ha hablado de cuántas personas que viven ilegalmente en el país se presentarían voluntariamente y le darían al gobierno federal información sobre quiénes son y dónde viven, lo que haría más fácil encontrar posibles objetivos de deportación.
Con este movimiento, el gobierno ha dejado claro que no registrarse sería considerado un crimen, y su objetivo prioritario inicial para la deportación son las personas que cometieron crímenes en el país.
La INA requiere que, con limitadas excepciones, todos los extranjeros de 14 años o más a los que no se les tomaron huellas dactilares ni fueron registrados cuando solicitaron una visa para entrar a Estados Unidos y que permanecen en Estados Unidos por 30 días o más, deben solicitar registrarse y que se le tomen sus huellas dactilares.
In support of executive order, Protecting the American People Against Invasion, @DHSgov requires all aliens to register with USCIS. Failure to comply will result in criminal and civil penalties, up to and including prosecution and fines.
— USCIS (@USCIS) February 26, 2025
Learn more: https://t.co/24RdvaRTOZ
De manera similar, los padres y tutores deben asegurarse de que sus niños menores de 14 años se registren. En un plazo de 30 días a partir de la fecha en que cumpla 14 años, el menor extranjero previamente registrado debe solicitar nuevamente el registro y la toma de sus huellas dactilares.
Una vez que un extranjero se haya registrado y comparecido para que se le tomen sus huellas dactilares (a menos que se les exima), EL DHS le expedirá evidencia del registro, el cual los extranjeros mayores de 18 años deben llevar y mantener consigo en todo momento.
Según grupos expertos en defender inmigrantes, la única vez que el gobierno de Estados Unidos llevó a cabo una campaña completa para exigir a todos los no ciudadanos que se registraran fue con la Ley de Registro de Extranjería de 1940. Entonces, los inmigrantes tenían que ir a su oficina de correos local para registrarse.





