Con la eliminación del límite de edad para optar por la designación para la presidencia de Cuba un nuevo nombre ha entrado en las quinielas. Si bien los analistas apuntaban a Roberto Morales Ojeda para el puesto, ahora el ex espía Gerardo Hernández Nordelo parece el más cercano a sustituir a Díaz- Canel en 2028, cuando presuntamente este último debe dejar el poder de acuerdo con la Constitución.
De madre española, Nordelo, de 60 años, es actualmente el coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
El diario oficialista Granma lo presenta como «nacido en el seno de una familia humilde, siendo el tercer hijo y el más pequeño del matrimonio de Gerardo Hernández y Carmen Nordelo Tejera».
Hernández fue uno de los espías cubanos detenidos en 1998 en Estados Unidos como parte del desmantelamiento de la llamada Red Avispa. Fue encontrado culpable de espionaje y conspiración para cometer asesinato por participar en el proceso que condujo al derribo de dos avionetas de la organización Hermanos al rescate, que ayudaba a salvar a cubanos que se lanzaban al mar en precarias balsas con el fin de llegar a costas estadounidenses. Recibió dos cadenas perpetuas por su participación en el hecho en el que murieron cuatro personas pero fue liberado durante un intercambio de prisioneros por el expresidente Barack Obama. Cumplió 16 años de la condena.
En Cuba fue recibido por el gobierno como un héroe y desde el 2020 es el coordinador general de los CDR. Es una de los dirigentes con mayor presencia en redes sociales y mayor atención de los medios oficiales. Actualmente se encuentra en Italia para desarrollar un “programa de trabajo” como invitado de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba.
Antes de la eliminación del limite de edad para optar por la presidencia de Cuba, Morales Ojeda era el más nombrado para el cargo porque cumpliría 61 años antes de que se realizara el proceso de elección.
El 2028 será un año clave para el gobierno cubano que maneja en silencio varios nombres para la presidencia a los que ahora se ha sumado el de Hernández Nordelo.





