La revista especializada Titeresante ha dado a conocer la triste noticia del fallecimiento del titiritero cubano Pedro Valdés Piña, quien, a lo largo de su extensa carrera artística, fue uno de los responsables de rescatar en los años 90 a un ícono del teatro cubano: Pelusín del Monte, personaje creado por la escritora Dora Alonso.
Según informó la revista y el Consejo Nacional de Artes Escénicas de Cuba, Valdés falleció en su hogar en La Habana en la tarde del 17 de agosto, por causas que no han sido reveladas.
Se puede decir mucho sobre este «juglar contemporáneo», oriundo de Pinar del Río, que convirtió el arte de los títeres en su profesión y obsesión, mientras enaltecía la historia titiritera cubana y mundial.
Pedro Valdés se formó con Serguei Obraztszov en Moscú, viajó por numerosos países y fue el primer presidente de Unima Cuba, además de formar parte del comité ejecutivo internacional de la Unión Internacional de la Marioneta. La célebre canción «Titiritero» de Teresita Fernández fue compuesta en su honor.
Fue también uno de los fundadores del grupo de teatro infantil Teatro de Muñecos Okantomí, junto a Haidée Sala y Marta Díaz Farré, el 28 de enero de 1978. Actualmente, este grupo es dirigido por Díaz Farré y su hermana, la actriz cubana Jacqueline Arenal.
Desde su perfil oficial en Instagram, Arenal anunció que la última función de la temporada del grupo estaría dedicada a Valdés Piña: «Mañana será nuestra última función de esta temporada de ‘Cuentos para soñar’, que estará dedicada al creador y director de Okantomí, Pedro Valdés Piña, que hoy se fue a volar con todos sus muñecos y maravillosas creaciones».
Las redes de Okantomí también rindieron homenaje al fallecido titiritero, compartiendo una foto junto a Pelusín del Monte, con el mensaje: «Con profundo pesar hoy despedimos al gran Maestro y Titiritero mayor Pedro Valdés Piña. Fundador y Director General de nuestro grupo. Maestro de generaciones de Titiriteros y actores de Teatro Infantil».


















