Fallece Juana Bacallao en La Habana a los 98 años

Havana
nubes dispersas
27.2 ° C
27.2 °
27 °
65 %
7.7kmh
40 %
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
25 °

La popular artista cubana Juana Bacallao falleció este sábado a los 98 años en el Hospital Carlos Juan Finlay de La Habana tras permanecer ingresada cerca de cinco días por una infección generalizada. 

El Ministerio de Cultura recordó que Juana «debutó de la mano del destacado músico y compositor Obdulio Morales, marcó un hito en la historia del cabaret cubano, desde la década del 50 del pasado siglo hasta hace apenas unos años». 

«Por su peculiar manera de proyectarse en escena, resultó inolvidable su paso por los cabarets capitalinos Sans Sousi, Tropicana, Copa Room del Riviera, Parisién del Hotel Nacional de Cuba, Salón Rojo del Capri, Caribe del Hotel Habana Libre, así como por los clubes Alí y Palermo, el Teatro Campoamor y los Aires Libres del Prado, instituciones que también la recibieron a lo largo de su meritoria carrera».

Nacida en el barrio Cayo Hueso de La Habana, la artista compartió escenarios durante su larga carrera con figuras como Chano Pozo, Meme Solís, Moraima Secada, Nat King Cole, Bola de Nieve, Rosita Fornés, Ninón Sevilla, Celeste Mendoza, Benny Moré, Elena Burque, Rafaela Carrá y Omara Portuondo, entre muchos otros. 

«Por su peculiar manera de proyectarse  en escena, resultó inolvidable su paso por los cabarets capitalinos Sans Sousi, Tropicana, Copa Room del Riviera, Parisién del Hotel Nacional de Cuba, Salón Rojo del Capri, Caribe del Hotel Habana Libre, así como por los clubes Alí y Palermo, el Teatro Campoamor y los Aires Libres del Prado, instituciones que también la recibieron a lo largo de su meritoria carrera», añadió la nota.

La artista cubana según reportes de la prensa independiente sufrió de abandono de las autoridades cubanas y no contaba en su casa con los recursos necesarios para su subsistencia ni el cuidado de su salud.

Una fuente oficial señaló al portal Cubanet que había sido ingresada con deshidratación y un cuadro clínico complejo por lo que su pronóstico era reservado.

Durante su trayectoria obtuvo la Distinción por la Cultura Nacional, la Medalla Alejo Carpentier, del Reconocimiento Gitana Tropical y el Premio Nacional del Humor 2020.

La nota oficial sobre el fallecimento de la artista no alude a las condiciones que la llevaron a su ingreso ni a la causa de su muerte.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+