Después de que Luis Alberto García llamara la atención sobre el hecho de que no es momento de estar “inventando tribunas y desfiles” mientras el país “se cae a pedazos”, el reconocido actor cubano ha recibido ataques en redes sociales, donde acostumbra a dar su opinión crítica sobre la realidad de la isla.
Uno de los comentarios más llamativos fue el de Reina Echevarría Cruz, quien escribió: “¿Y qué ha hecho Luis Alberto por este país? ¿En qué ha contribuido? Los que menos han hecho son los que más critican y exigen”.
Según esta señora, cuyo mensaje el propio García compartió en su perfil de Facebook, si él fuera “un hombre de Ciencias o de Tecnologías yo le pondría atención”. “Los artistas tienen desarrollado el hemisferio derecho, pero el izquierdo, el de la lógica y la inteligencia, no lo tienen desarrollado, no son de peso sus criterios”, afirmó.
No obstante, la contundente respuesta del inolvidable intérprete de películas como Clandestinos o La vida es silbar no se hizo esperar.
“GOD SAVE THE ‘QUEEN’: Reina me(nos) regala esta JOYA. Creo que alguna vez conté que pedí la baja de la Escuela Vocacional Vladimir Ilich Lenin (en la que estudiaban niñas y niños a quienes quise y quiero muchísimo) que soñaban con ser mujeres y hombres de Ciencia y/o Tecnología, porque las ¿autoridades?, ¿pedagogos?, de aquel enorme centro de estudios no concebían que quisiera ser ACTOR”, relató.
“Me preguntaron en varias ocasiones si de veras prefería dedicar mi vida a ser PAYASO y no CIENTÍFICO. Son prejuicios que están enraizados, lastimosamente, en buena parte de nuestro pueblo. Igualmente intentaron hacerme sentir culpable por ‘haberle quitado una plaza’ a una futura lumbrera científica criolla. Todo aquello me lo pasé olímpicamente ‘por mis entretelas mondongales’ y terminé mis estudios preuniversitarios en El Cerro para poder presentarme a las pruebas del Instituto Superior de Arte de La Habana, ya que en La Lenin de entonces no autorizaban a que lo hiciera”, siguió contando.
“Me gradué con honores de una carrera UNIVERSITARIA, Reina. Los diplomas y títulos los otorga el Estado. Desde mucho antes de graduarme y hasta el sol de hoy ha sido un honor poner la gotica de talento que me tocó en la repartición, al servicio del audiovisual y las artes escénicas del país en que nací y en el que milagrosamente resido, porque a decir verdad, hace rato que está como para irse y venir de vacaciones. Espero haber aportado algo”, señaló con humildad.
“Me entero por su comentario que tenemos los artistas el hemisferio cerebral derecho desarrollado (eso de que sea el de la derecha puede ocasionar que me acusen de serios problemas ideológicos o políticos) y bastante menos el izquierdo (aduce usted que es el de la lógica, la inteligencia y los criterios de peso), lo que conduce irremisiblemente a que las opiniones de quienes no somos científicos o tecnócratas no puedan o deban tomarse en serio”, añadió al dejar claro que está buscando atenderse con un neurólogo y con un psiquiatra por tal razón.
“¿Este defecto de los artistas es congénito o personas como usted o por encima de usted deciden qué artistas se salvan de padecerlo en dependencia del matiz o color de sus opiniones? Desde mi hemisferio siniestro envío su parecer a las entretelas arriba mencionadas. No es usted la reina del pensamiento. Seguiré opinando lo que creo porque este archipiélago es mío”, concluyó.





