La multinacional británica Unilever, que produce artículos de aseo y limpieza en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel en alianza con la estatal cubana Suchel, ha evacuado de Cuba a sus trabajadores extranjeros, según dos fuentes cercanas a la compañía citadas por la agencia EFE, que pidieron el anonimato. La empresa no respondió a las preguntas formuladas por la agencia española.
El movimiento de Unilever se produce en un contexto más amplio de creciente inquietud entre actores internacionales en la isla. No solo empresas, sino también embajadas extranjeras en Cuba están revisando sus planes de contingencia y evacuación, informó este jueves EFE, a raíz del aumento de la presión de Estados Unidos sobre La Habana tras la captura de Nicolás Maduro en una operación militar en la que murieron al menos 32 militares cubanos.
De acuerdo con fuentes diplomáticas y empresariales extranjeras consultadas por EFE, la preocupación ha escalado en las últimas semanas debido ante la posibilidad —contemplada por algunas legaciones— de que Estados Unidos pudiera estar preparando incluso una intervención militar, lo que no ha sido descartado por el régimen de La Habana.
Varias embajadas han confirmado que están actualizando sus planes de evacuación y los registros de sus nacionales residentes en la isla, en algunos casos contactando directamente a sus ciudadanos para verificar datos. Otras misiones diplomáticas han reforzado sus capacidades logísticas para afrontar eventuales períodos prolongados sin electricidad, combustible o agua, contingencias que asocian tanto a la profunda crisis económica cubana como a un eventual endurecimiento de las acciones de EEUU contra la isla.
En el ámbito empresarial, filiales de compañías internacionales han reconocido en privado a EFE que la actual coyuntura les ha llevado a replantear con sus casas matrices la continuidad y el alcance de sus operaciones en Cuba, citando como principales riesgos una eventual escalada del conflicto y el impacto del deterioro económico, marcado por apagones frecuentes y una severa escasez de petróleo.
Analistas consultados por la agencia coinciden en que el momento actual figura entre los más tensos de las últimas décadas en la relación entre Cuba y Estados Unidos.


















