Embajada de Estados Unidos aclara no haber realizado llamadas a cubanos para visas

Havana
nubes dispersas
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
83 %
4.6kmh
40 %
Lun
24 °
Mar
24 °
Mié
27 °
Jue
27 °
Vie
27 °

Los representantes de la sede diplomática estadounidense en La Habana negaron haber realizado llamada alguna, o haber efectuado contacto a través de las redes sociales con los cubanos que se encuentran pendientes a concluir sus procesos de visado para inmigrantes.

“Evite ser víctima de un fraude. La Embajada de Estados Unidos en La Habana no está contactando directamente a los solicitantes de visas de inmigrante por teléfono o medios sociales”, dijeron a través de un hilo en twitter.

La sede diplomática agregó que aquellas personas que se encuentran a la espera por definir sus procesos para visas serán contactados por el Centro Nacional de Visas (NVC) o mediante un correo electrónico. Al mismo tiempo aseguraron que es la Embajada en Guyana la que se sigue encargado de todo tipo de trámites para cubanos.

“Las organizaciones fraudulentas pueden ponerse en contacto con usted y pedirle que pague por los servicios de inmigración y visado. Desconfíe de proporcionar información personal, ya que dicha acción podría dar lugar a un fraude o robo de identidad”, aseguraron.

A propósito de la aparente apertura de la sede consular en La Habana, muchas personas declararon haber recibido llamadas donde se les pedía detalles de sus vuelos a la ciudad de Georgetown, en Guyana, y se les aseguraba que el motivo de la llamada tenía que ver con una supuesta base de datos que pretendían completar.

Tanto los implicados en las presuntas llamadas, como el resto de los cubanos relacionados con trámites migratorios interpretaron la situación como una clara señal de la reanudación de estos servicios en la capital cubana y otros tantos se apresuraron en ponerle fecha al anhelado suceso.

Los fraudes de visado constituyen un delito flagrante que se encuentra advertido y detallado en la página oficial del buró de asuntos consulares del Departamento de Estado, desde donde llaman a los ciudadanos a proteger sus identidades y chequear cualquier petición a través de páginas oficiales del gobierno.

Desde el cierre de las funciones de la Embajada Estadounidense en La Habana, en 2017, los cubanos han sufrido no solo el largo periplo hasta Guyana para efectuar sus entrevistas, sino que en el trayecto han sido víctimas de fraudes como este y de otros que tienen que ver con los boletos de avión, los hospedajes en Georgetown y las presuntas vías para acelerar su arribo a los Estados Unidos.

Entre tanto, desde el grupo “Cubanos unidos por la reunificación familiar”, los futuros inmigrantes cubanos continúan esperando porque sus casos concluyan en La Habana e incluso, llaman a sostener oraciones masivas para atraer la anhelada reapertura, luego de que el gobierno de Biden lo prometiera en su campaña y recientemente anunciara que se trabaja al respecto.

Recientemente fuentes del gobierno estadounidense aseguraron a Americateve que a finales del mes de febrero será enviado el personal de servicio para iniciar los trámites en la embajada en La Habana, aunque para eso agregó, que será posible tener en cuenta las “múltiples crisis extras e internas” que vive actualmente la nación cubana.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+