El hermoso gesto del pelotero cubano Aledmys Díaz hacia su hijo con autismo

Havana
algo de nubes
28.2 ° C
28.2 °
28.1 °
51 %
5.7kmh
20 %
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
29 °
Lun
29 °

El pelotero cubano Aledmys Díaz acaparó titulares este fin de semana cuando reveló un hermoso gesto dedicado a su hijo de 6 años con autismo, precisamente a propósito del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo el domingo 2 de abril.

Aledmys Díaz, fichado por los Oakland Athletics, contó a medios estadounidenses que los guantes de bateo que usa son de diferentes colores: uno rojo y otro azul, para reflejar su compromiso con una causa que es profundamente personal.

Nathan, el hijo del jardinero cubano, fue diagnosticado con autismo, y los guantes que usa Díaz son tanto un símbolo de apoyo como un medio para enviar un mensaje positivo sobre la inclusión.

“A veces es difícil para los niños en diferentes situaciones”, dijo Díaz en entrevista para el San Francisco Chronicle. “Los niños con autismo no se ven diferentes. Y a veces, como sociedad, no permitimos que las personas sean ellas mismas. Así que es un mensaje de que tenemos que aceptar a las personas tal como son y apoyarlas”.

“Tenemos que entender que las personas son diferentes y tenemos que mostrar amor y bondad”, dijo Díaz. “Ese es el mensaje que tengo. No importa cómo actúes o te veas; tenemos que ser aceptados en este mundo”.

Díaz, de 32 años, no está solo en su esfuerzo. Sus guantes de bateo están hechos por Bruce Bolt, una compañía con sede en Austin que se comprometió a donar un dólar por cada guante vendido en su sitio web del 1 al 7 de abril a Autism Speaks, una organización sin fines de lucro que trabaja para avanzar en la investigación y la comprensión del trastorno del espectro autista.

Abril es reconocido como el Mes de la Aceptación del Autismo, aunque Díaz no esperó y se puso sus guantes nuevos para la Noche de Apertura el jueves pasado. Díaz dijo que Nathan fue diagnosticado con autismo a los 3 años, después de que él y su esposa, Dayara, buscaran respuestas a las inquietudes sobre su desarrollo.

“Se demoró en hablar”, explicó Díaz. “Y luego socializar con otros niños fue difícil para él. Entonces, una vez que se acercó a los tres años, dijimos que deberíamos analizar esto”.

Durante el proceso, Díaz dijo que aprendió sobre los posibles beneficios a largo plazo del diagnóstico temprano.

“Es genial para ellos adaptarse a la vida. Él ve su entorno de manera diferente a otros niños. Por eso es importante, a través de una intervención temprana, enseñarle a comprender el entorno, diferentes escenarios. … Para otros niños, las cosas son normales. Para ellos, es un poco diferente. Creo que para tener las herramientas para comprender lo que sucede a su alrededor, la intervención temprana es excelente para eso”.

Nathan participa en un programa de aprendizaje y tiene algunos intereses definidos, dijo Díaz.

“Le encanta correr, le encanta el fútbol; no le gusta mucho el béisbol, pero está bien”, dijo Díaz con una sonrisa. “Tienes que seguir lo que amas. Y le encanta el fútbol, correr. Le gusta la música. Tratamos de alentarlo en las cosas que le gustan y tratar de ser lo mejor que puede ser”.

Díaz dijo que sabe que los padres o tutores de un niño con autismo enfrentan un “viaje diferente”: “Hay muchos padres que no tienen la plataforma que yo tengo. Para mí es muy importante compartir el mensaje”.

Díaz nació en Cuba y desertó en 2012. Ha jugado en la MLB para los Cardinals (2016-17), Blue Jays (2018) y Astros (2019-22) y hace su temporada baja en West Palm Beach, Florida. Ahora comienza su primer año con los Oakland Athletics.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+