José Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”, el líder de la organización criminal Los Choneros y uno de los capos más peligrosos de Sudamérica, ha sido recapturado en Ecuador y podría ser extraditado próximamente a Estados Unidos, donde enfrenta siete cargos federales por narcotráfico y tráfico de armas, según reportó la agencia EFE, citada por Telemundo51.
“Fito” fue localizado en un búnker subterráneo en su ciudad natal, Manta, tras un operativo militar de diez horas. Su captura representa una victoria para el gobierno de Daniel Noboa, quien desde su llegada al poder declaró una “guerra” contra el crimen organizado que sumió al país en una ola de violencia sin precedentes.
Líder absoluto de Los Choneros —grupo aliado del cártel de Sinaloa—, “Fito” se fugó a finales de 2023 de la Cárcel Regional de Guayaquil, donde controlaba prácticamente todos los pasillos. En vez de ser enviado al CECOT, la megacárcel de El Salvador que ha servido como símbolo de mano dura en América Latina, Ecuador optó por trasladarlo de regreso a “La Roca”, una prisión de máxima seguridad que ya conoce… y de la que también se fugó en 2013.
Las autoridades estadounidenses esperan su extradición para juzgarlo por una red de distribución de cocaína que cruzaba desde Sudamérica hasta EE.UU. vía México y Centroamérica. Según el Departamento del Tesoro, tanto él como su organización fueron sancionados por la OFAC, lo que bloquea sus bienes y transacciones en territorio estadounidense.
Llama la atención que, ante la magnitud del personaje, Ecuador no opte por medidas extremas como las de Bukele en El Salvador. ¿Será que temen que “Fito” se les vuelva a escapar, incluso del temido CECOT? ¿O es que simplemente no tienen el control institucional suficiente para enviar a sus delincuentes más peligrosos fuera del país, excepto cuando EE.UU. lo solicita?
Por ahora, “Fito” está en La Roca. Pero el reloj corre, y su próximo destino podría ser una prisión federal norteamericana. Y ahí sí, escapar no será tan fácil.
tal vez quieras leer: Intento de feminicidio en Matanzas culmina con arresto de sujeto con “estruendoso historial delictivo» que estaba en libertad





