El gobierno de Estados Unidos envió un vuelo de deportación con un cubano a bordo hacia Esuatini, en el sur de África, anunció este martes el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés).
Se trata de Roberto Mosquera-Del Peral, un cubano de 58 años con antecedentes criminales, que fue detenido a mediados de junio en una redada del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Florida.
Las autoridades migratorias detallaron que Mosquera-Del Peral recibió condenas por asesinato en primer grado y agresión agravada; agresión agravada a un agente de policía; hurto mayor de vehículo; y evasión agravada de la ley y conducción imprudente.
Today, DHS conducted a third country deportation flight to Eswatini. These criminal illegal aliens are so uniquely barbaric that their home countries refused to take them back.
— Homeland Security (@DHSgov) July 16, 2025
Under the leadership of @Sec_Noem and @POTUS Trump, we are removing these convicted criminals from our…
Mosquera-Del Peral, radicado en Miami, fue sentenciado a tres años de confinamiento y es miembro confirmado de la pandilla callejera Latin King.
“Este vuelo transportaba a individuos tan excepcionalmente bárbaros que sus países de origen se negaron a recibirlos de vuelta”, señaló el DHS.
En el vuelo de este martes también iban ciudadanos de Vietnam, Jamaica y Laos.
Dos cubanos que habían sido condenados por delitos graves en Estados Unidos, Enrique Arias-Hierro y José Manuel Rodríguez-Quiñones, fueron deportados también en África en mayo pasado, luego de que La Habana se negara a recibirlos.
El primero de ellos había sido condenado por homicidio, robo a mano armada, suplantación de identidad de un funcionario, secuestro y robo. El segundo fue condenado por intento de asesinato en primer grado, agresión, hurto, tráfico de drogas y otros delitos.
MAKE AMERICA SAFE AGAIN: ICE Miami arrested Roberto MOSQUERA-Del Peral, a 58-year-old citizen of Cuba. MOSQUERA’s criminal history includes convictions for homicide, aggravated assault on a police officer with a weapon and aggravated battery causing bodily harm or disability in… pic.twitter.com/JUcqicda9B
— Homeland Security (@DHSgov) June 16, 2025
Estos deportados, que rigualemente residían en Florida, estuvieron por varias semanas en una base militar en Yibuti antes de ir a parar a Sudán del Sur, ya que una demanda frenaba su deportación.
Asimismo, al menos otros tres cubanos con un extenso historial criminal habrían sido deportados por Estados Unidos a un tercer país en lo que va de julio.
Se calcula que en Estados Unidos existen más de 40 mil cubanos que La Habana se niega a aceptar de regreso.





