EE.UU. advierte que esto podría ser mortal para los migrantes ilegales

Havana
algo de nubes
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
83 %
2.1kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
25 °
Mié
23 °

El Gobierno de Estados Unidos ha advertido sobre el riesgo mortal que representa para los migrantes ilegales el calor extremo que existe durante el verano en la frontera sur. 

Según ha alertado la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), las temperaturas no dejan de subir a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México durante los meses estivales, por lo que el calor “empeora” y llega a ser “mortal” para aquellas personas que intentan cruzarla de manera ilegal. 

“Las altas temperaturas a lo largo de la frontera suroeste durante el verano hace más peligrosa y traicionera la travesía para cruzar ilegalmente”, ha recalcado la agencia en sus cuentas oficiales en redes sociales.

En un mensaje del que se ha hecho eco la Embajada de Washington en La Habana, CBP ha precisado que este clima “con frecuencia lleva al agotamiento por calor y a la deshidratación”. 

De igual manera, las autoridades estadounidenses han insistido en pedirle a los migrantes irregulares que no arriesguen “su vida, salud y seguridad por emprender el peligroso viaje a Estados Unidos” y luego ser deportados.  

No obstante, hay que tener en cuenta que en días recientes los cruces irregulares en la frontera sur de Estados Unidos han marcado su punto más bajo en años.

A tenor con lo que informó el Departamento de Seguridad Nacional, en la última semana se ha registrado un promedio de 2.400 arrestos diarios, una cifra que no se veía desde 2021.

Los cruces irregulares fronterizos han caído un 40% a menos de un mes de que el presidente Joe Biden ordenara suspender la tramitación de asilo en la frontera con México cuando los cruces ilegales superen los 2.500 al día, lo que se considera un umbral excesivo.

Es decir, que la orden ejecutiva que contempla medidas temporales para restringir la solicitud de asilo cuando las autoridades entiendan que la frontera sur está “desbordada”, le estaría permitiendo a la actual Administración “tomar el control” de la misma e incrementar significativamente el porcentaje de personas que son repatriadas de manera inmediata a su país de origen.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+