Dos ciudadanos cubanos han perdido la vida en Estados Unidos en las últimas horas, en dos incidentes violentos que han conmocionado a sus comunidades y familias.
Uno de los casos involucra a Armando Vladimir Betancourt Audia, quien fue encontrado sin vida con una herida de bala tras asistir presuntamente a una fiesta.
Aunque inicialmente se reportó que el suceso ocurrió en Tampa, Florida, fuentes cercanas a la familia indican que el asesinato tuvo lugar en Tucson, Arizona, y también aseguraron que no venía de ninguna fiesta cuando sucedieron los hechos.
Según esta fuente, que publicó un video en su cuenta de Instagram, a Vladimir le robaron todas sus pertenencias, por lo que se presume que el móvil del crimen haya sido un robo; posiblemente al azar, una víctima escogida por los criminales en el momento, y no algo premeditado.
La policía local continúa investigando el caso, pero hasta el momento no se han identificado sospechosos ni se han proporcionado detalles adicionales sobre las circunstancias del crimen.
La familia de Betancourt ha iniciado una campaña de recaudación de fondos para cubrir los gastos funerarios y repatriar su cuerpo a Cuba. En la plataforma GoFundMe, su hermano Yoandris Roche Audia expresó:
«Una gran tristeza nos toca en lo más profundo de nuestro corazón. Pedimos ayuda a todas las comunidades y amistades para darle a Armando una ceremonia digna como merecemos todas las personas».
El segundo caso ocurrió en Houston, Texas, donde un hombre cubano de 34 años, conocido por sus allegados como Edeiski Piñera, fue asesinado a tiros en su residencia ubicada en la cuadra 11200 de Whittingham Lane, en el área de Alief.
La policía arrestó a Andrés Fernández De La Paz, de 36 años, como presunto responsable del homicidio, luego de escapar del lugar de los hechos al volante de un Masserati color morado.
Según las autoridades, el tiroteo se produjo tras una disputa familiar. Según Telemundo49, desde Houston, Texas, «existía un historial previo de incidentes entre el sospechoso y la víctima.»
La víctima fue trasladada al Hospital General Ben Taub, donde se declaró su fallecimiento.
«Edeiski» había llegado a Houston desde Cuba hacía menos de un año y deja atrás a una esposa y dos pequeñas hijas. Conocidos lo describen como un hombre trabajador y dedicado a su familia. «Era del trabajo a la casa con las niñas y no se merecía esto», expresó visiblemente afectado un amigo cercano.
La policía publicó la ficha del arresto e imágenes, además, tomadas por la cámara Ring de la casa, que muestran a las claras cómo ocurrieron los hechos.
WANTED: Andres Fernandez De La Paz, 36, is charged with murder following a fatal shooting at 11203 Whittingham Ln. about 4 pm on Sunday (April 27).
— Houston Police (@houstonpolice) April 28, 2025
Tips on his whereabouts call HPD Homicide 713-308-3600 or @CrimeStopHOU 713-222-TIPS.
More info: https://t.co/nUhMWlcPVE#HouNews pic.twitter.com/qaUhrUVYm8
Las autoridades continúan investigando ambos casos, y se espera que en los próximos días se esclarezcan los detalles y se haga justicia para las víctimas y sus familias.
tal vez quieras leer: Cubano es denunciado y buscado en España por presuntamente estafar a varias personas