Pedro César Ramos Cruz, un ciudadano cubano de 33 años, fue condenado a diez años de prisión federal en Tallahassee, Florida, por conspirar para introducir inmigrantes ilegales a Estados Unidos, reingresar tras ser deportado y poseer armas de fuego siendo extranjero.
Los registros judiciales indican que Ramos Cruz fue interceptado por agentes de la Patrulla de Carreteras de Florida y se le encontró en posesión de un libro de registro de tráfico de personas, 20 pasaportes extranjeros, $13.709 en efectivo, narcóticos y armas de fuego robadas.
Según un comunicado, las investigaciones de Seguridad Nacional determinaron rápidamente que el joven criminal había sido deportado del país en 2019 y en 2020, y que colaboraba con el Cártel del Golfo traficando activamente a personas de Cuba, Honduras, Nicaragua y Colombia hacia Estados Unidos.
La sentencia fue anunciada por John P. Heekin, fiscal federal del Distrito Norte de Florida, quien declaró: “Este extranjero delincuente no solo ingresó ilegalmente a nuestro país repetidamente, sino que también puso en peligro a nuestras comunidades al introducir ilegalmente a otros extranjeros en Estados Unidos, mientras poseía armas de fuego robadas”.
Pedro Cesar Ramos-Cruz, a criminal illegal alien from Cuba, was sentenced to 10 years in federal prison for smuggling illegal aliens into the US. He was previously removed twice. He was in possession of stolen firearms. He was arrested by @FLHSMV with an alien smuggling ledger,… pic.twitter.com/zQHHa64Ykn
— HSI Tampa (@HSITampa) August 19, 2025
“Lo que comenzó como una simple parada de tráfico terminó con la captura de un traficante de personas vinculado al Cártel del Golfo que había estado trasladando personas a través de la frontera sur durante la administración Biden hacia Florida”, dijo por su parte el comisionado del Departamento de Aplicación de la Ley de Florida (FDLE por sus siglas en inglés), Mark Glass.
“No solo realizamos arrestos; el FDLE toma la piedra y examina lo que se esconde debajo. Llevamos adelante casos largos, complejos y multijurisdiccionales que siguen la pista a través de las fronteras estatales, cruzando fronteras y directamente a quienes alimentan estas redes criminales”, agregó Glass.
Según detallaron las autoridades, se ha presentado una orden de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos contra Ramos Cruz, quien iniciará su proceso de deportación tras cumplir su condena en una prisión federal.
Este caso forma parte de la operación “Take Back America”, impulsada por el Departamento de Justicia bajo el gobierno de Donald Trump y la fiscal general Pam Bondi contra carteles y redes de tráfico humano.





