Poco después de asegurar que, ante la presión económica de Washington, “la decisión es una: patria o muerte”, el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó que el gobierno de la isla “tiene disposición para dialogar con el gobierno de Estados Unidos”.
En un mensaje publicado en la cuenta oficial de la Presidencia de Cuba en la red X (antes Twitter), Díaz-Canel advirtió que el diálogo debe ser “sin presiones”, pero recalcó que Cuba es “un país de paz”.
“Incluso en medio de esta agresión y del bloqueo de todos estos años, hemos dicho que tenemos disposición para dialogar con el gobierno de Estados Unidos. Pero el diálogo no puede ser bajo presiones. Aunque haya cerco al combustible, Cuba no se dejará vencer por el imperio”, señaló.
🇨🇺| Presidente @DiazCanelB:
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) January 31, 2026
Somos un país de paz. Incluso en medio de esta agresión y del bloqueo de todos estos años, hemos dicho que tenemos disposición para dialogar con el gobierno de Estados Unidos. Pero el diálogo no puede ser bajo presiones.
📎| https://t.co/rDBzl0LNEs pic.twitter.com/LU0ZEz7S0u
El mensaje marca un contraste con las declaraciones que hizo el propio Díaz-Canel el jueves, cuando acusó a la administración de Donald Trump de “fascista, criminal y genocida” por la orden ejecutiva que pretende imponer aranceles a los países que suministren petróleo a Cuba.
El viernes el gobierno cubano publicó además un comunicado, en el que dejó claro que enfrentará “la nueva arremetida” de Estados Unidos “con firmeza, ecuanimidad y seguridad en que la razón está absolutamente de nuestra parte”.
🇨🇺| "Enfrentaremos la nueva arremetida con firmeza, ecuanimidad y seguridad de que la razón está absolutamente de nuestra parte. La decisión es una: ¡Patria o Muerte!, ¡Venceremos!"
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) January 31, 2026
📎| Declaración del Gobierno Revolucionario:https://t.co/jz3I69h6KO pic.twitter.com/ocYpeQDijw
En un extenso texto, al día siguiente de ser anunciadas las nuevas sanciones, La Habana aseguró que Estados Unidos “se confunde” por creer que “con la presión económica” logrará que “Cuba caiga” y que no va a “doblegar” la “determinación de defender la soberanía nacional”.
No obstante, en el comunicado del viernes el gobierno insular recalcó la disposición a un diálogo “serio, responsable y basado en el derecho internacional, en la igualdad soberana, en el respeto mutuo” con Estados Unidos, sin “injerencia en los asuntos internos”.
Condenamos en los términos más enérgicos la nueva escalada del gobierno de los Estados Unidos contra #Cuba, en su empeño por imponer un cerco absoluto a los suministros de combustible a nuestro país.https://t.co/V1W59wWcXG
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) January 31, 2026
1/4
“El Gobierno de Estados Unidos llega a este punto tras haber fracasado durante 67 años en rendir y destruir un proceso político y revolucionario genuino y legítimo, de plena soberanía, justicia social y fomento de la paz y la solidaridad con el resto del mundo”, señaló la nota.
Fuentes diplomáticas en La Habana consultadas por CiberCuba interpretan el gesto como un intento de proyectar disposición negociadora ante la creciente presión internacional y el colapso energético que atraviesa el país.
“Es la versión cubana del modelo venezolano: resistir retóricamente en público, pero negociar en privado”, explicó un observador extranjero.


















