El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reaccionó este domingo a una nueva ola de advertencias lanzadas un poco más temprano por el mandatario estadounidense, Donald Trump, quien anunció en su red social Truth el fin del suministro de petróleo y de dinero de Venezuela hacia la isla, y le sugirió “firmemente” al gobierno de La Habana que “hagan un pacto, antes de que sea muy tarde”.
Díaz-Canel no demoró en reaccionar en X, diciendo: “No tienen moral para señalar a Cuba en nada, absolutamente en nada, quienes convierten todo en negocio, incluso las vidas humanas”.
“Quienes hoy drenan histéricos contra nuestra nación lo hacen enfermos de rabia por la decisión soberana de este pueblo de elegir su modelo político”, añadió sobre la misma cuerda.
No tienen moral para señalar a Cuba en nada, absolutamente en nada, quienes convierten todo en negocio, incluso las vidas humanas.
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) January 11, 2026
Quienes hoy drenan histéricos contra nuestra nación lo hacen enfermos de rabia por la decisión soberana de este pueblo de elegir su modelo político.
“Quienes culpan a la Revolución de las severas carencias económicas que padecemos, deberían callar por vergüenza. Porque saben y lo reconocen que son fruto de las draconianas medidas de asfixia extrema que EE.UU. nos aplica desde hace seis décadas y amenaza con superar ahora”, agregó Díaz-Canel, que insistió en culpar a Washington de la perenne crisis en que vive la isla.
“Cuba es una nación libre, independiente y soberana. Nadie nos dicta qué hacer. Cuba no agrede; es agredida por EE.UU. desde hace 66 años y no amenaza; se prepara, dispuesta a defender a la Patria hasta la última gota de sangre”, subrayó.
Quienes culpan a la Revolución de las severas carencias económicas que padecemos, deberían callar por vergüenza. Porque saben y lo reconocen, que son fruto de las draconianas medidas de asfixia extrema que EE.UU nos aplica hace seis décadas y amenaza con superar ahora.
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) January 11, 2026
Este 11 de enero Trump aseguró que, a cambio de petróleo, Cuba enviaba servicios de seguridad a Venezuela, situación que habría funcionado durante los gobiernos de Hugo Chávez y Maduro, y que ya no sería necesaria porque “muchos de esos cubanos están muertos por las acciones de Estados Unidos de la semana pasada”.
“Venezuela ahora tiene a los Estados Unidos de América, el ejército más poderoso del mundo (¡por lejos!), para protegerlos y los protegeremos”, aseveró Trump.
#Cuba es una nación libre, independiente y soberana. Nadie nos dicta qué hacer. Cuba no agrede, es agredida por EE.UU hace 66 años, y no amenaza, se prepara, dispuesta a defender a la Patria hasta la última gota de sangre.#CubaEsCoraje
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) January 11, 2026
“¡No habrá más petróleo ni dinero para Cuba! ¡Cero! Les sugiero encarecidamente que lleguen a un acuerdo antes de que sea demasiado tarde”, agregó Trump, quien hace pocos días subrayó que Cuba estaba “lista para caer”.
“No sé cómo pueden aguantar, pero Cuba ahora no tiene ingresos. Obtienen todos sus ingresos de Venezuela, del petróleo venezolano y no están recibiendo nada de eso”, señaló el actual ocupante de la Casa Blanca antes la prensa.
Igualmente, el líder republicano dejó claro que no creía que necesitarían realizar ninguna acción en Cuba como lo de Venezuela, porque “va a caer por su cuenta”.

















