Díaz-Canel recibió al CEO de la estatal petrolera rusa Rosneft en medio de grave crisis energética

Havana
cielo claro
20.3 ° C
20.3 °
20.3 °
60 %
7.9kmh
0 %
Vie
26 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
27 °

El mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, recibió este sábado en La Habana al director ejecutivo de la petrolera estatal rusa Rosneft, Igor Sechin, con quién trató asuntos de la agenda de colaboración bilateral, especialmente en el sector energético, informó en Twitter la presidencia de la isla.

De acuerdo con el comunicado, el mandatario expresó al visitante su agradecimiento a «todas las partes de la Federación de Rusia que han puesto su empeño, primero comprendiendo la situación de Cuba, y ahora haciendo todo lo que podamos hacer de manera conjunta para avanzar.”

Por su parte, el directivo de la industria petrolera trasladó a Díaz-Canel los “mejores deseos” del presidente ruso Vladimir Putin y aclaró que el jefe de estado “supervisa directa y personalmente” todos los temas y las cuestiones referentes a la colaboración entre Rusia y Cuba.

“Sechin ha llegado a la Mayor de las Antillas y luego tomará rumbo hacia la República Bolivariana de Venezuela, nación donde estará presente en la jornada de tributo que será dedicada al Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, en el décimo aniversario de su desaparición física”, añadió la presidencia cubana, que no ofrece más detalles sobre el encuentro.

De acuerdo con un reporte del diario Granma, antes de reunirse con el mandatario cubano, el CEO de Rosneft sostuvo un intercambio con el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas, “en el cual se hizo un repaso a temas alusivos a las relaciones de colaboración mutua, especialmente en lo concerniente al sector energético”.

Cabrisas es desde hace años el principal negociador de la deuda externa de Cuba, por lo que algunos expertos señalan que ese tema pudo haber centrado las conversaciones entre los altos funcionarios. 

La visita del empresario a La Habana ocurre en medio de la peor crisis económica que ha enfrentado Cuba en décadas y a pocos meses de una gira de Díaz-Canel y varios miembros de su gabinete por Rusia, Argelia, Turquía y China. 

Se enmarca, además, en un contexto de grave crisis energética producto de la escasez de combustibles y las constantes roturas de las principales plantas de generación eléctrica en la isla, que provocaron apagones diarios durante la mayor parte del pasado año.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese