El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel luego de reconocer que en Cuba existe una grave crisis ofreció una solución para resolverla o al menos paliarla. Y no es otra como cabe esperar que un renovado llamado a la “ resistencia”.
“Hemos reafirmado la confianza en la capacidad de resistencia y victoria del pueblo cubano. La Patria no se rinde», dijo durante el reciente Pleno del Partido Comunista.
Canel apuntó a Estados Unidos como principal culpable de la grave crisis en el país sin mencionar las soluciones para salir del atolladero.
«Hay pobreza en Cuba, dicen todos los días los medios creados por los mismos que aplauden el bloqueo y las medidas de asfixia. Sí, hay una enorme carencia material en Cuba, generada por la política genocida que paga generosamente a los que celebran esa pobreza” dijo.
El mandatario reconoció la “ inflación disparada” y las deficiencias en el manejo de la epidemia, que al menos ha costado la vida de mas de 55 cubanos de acuerdo a cifras oficiales.
A diferencia de su intervención a fines del 2024 en que proclamó que el 2025 sería mejor Canel no se mostró optimista respecto al próximo año.
Sin embargo insistió en pedir el mismo discurso de resistencia a los cubanos, que viven en medio no solo de penurias económicas sino de una epidemia que parece extenderse al menos durante los primeros meses del 2026.



















