El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel calificó como «un acto de brutalidad” la medida anunciada por Donald Trump para enviar a inmigrantes irregulares a la Base Naval de Guantánamo, en el oriente cubano.
“En un acto de brutalidad, el nuevo Gobierno de EE.UU. anuncia el encarcelamiento en la Base Naval en Guantánamo, ubicada en territorio de Cuba ilegalmente ocupado, de miles de migrantes que expulsa forzosamente”, escribió Díaz-Canel en redes sociales.
En la misma sintonía el canciller cubano, Bruno González Parrilla, dijo que «la medida es una muestra del “desprecio hacia la condición humana y el derecho internacional” de Washington.
Trump adelantó que firmará una orden ejecutiva con el fin de instruir al Pentágono para que habilite 30.000 camas en la base militar estadounidense.
“Tendremos 30.000 camas en Guantánamo para detener a los peores inmigrantes ilegales criminales que son una amenaza para el pueblo estadounidense”, dijo el presidente estadounidense en la Casa Blanca a propósito de la firma de una ley contra migrantes con delitos menores, señalaron medios de prensa.
“Algunos son tan peligrosos que ni siquiera confiamos en sus países de origen para que se los queden, porque no queremos que regresen. Así que los enviaremos a Guantánamo”, agregó.
Este anuncio tiene lugar en medio del inicio de las deportaciones masivas contra migrantes irregulares iniciadas por el gobierno de Trump y que ha llevado a miles de indocumentados a quedarse en casa y ausentarse de su trabajo para evitar ser detenidos por las autoridades migratorias y deportados a sus países de origen.
El gobierno estadounidense ha utilizado históricamente esta base militar en Cuba para encerrar a terroristas y otras personas acusadas de atentar contra la integridad de Estados Unidos.
Cuba ha aseverado en varias ocasiones que la base está ocupada ilegalmente por Estados Unidos y tras un período de tensión en las primeras décadas de la llamada revolución cubana entre militares estadounidenses y los guardias cubanos que vigilan la base desde la isla el clima entre los militares de ambos países se encuentra desde hace varios años en un momento de distensión.





