«Destierro es destierro, aunque no haya papel que lo declare»

Havana
algo de nubes
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
83 %
3.6kmh
20 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
30 °
Mié
25 °

De la celda al aeropuerto internacional José Martí: Hamlet Lavastida y Katherine Bisquet condenados al destierro

La frase que da título a este post la compartía hace pocos minutos en su perfil de Facebook la artista y diseñadora cubana Salomé García Bacallao, residente en Valencia (España): «destierro es destierro, aunque no haya papel que lo declare, y no es voluntario».

Cubanos de dentro y fuera de la isla supimos este fin de semana que el régimen liberó al artista cubano Hamlet Lavastida, con la condición de que abandonase el país. Tal y como explica García Bacallao:

«Ni Hamlet ni Katherine ni ningunx manifestante del #11J o del 30 de abril cometió delitos. Tampoco Maykel Castillo o Luis Manuel por poner Patria Y Vida y gritar #DiazCanelSINGAO en San Isidro el 4 de abril. Resistirse a un arresto arbitrario es legítima defensa y es un derecho. Muy pocas de las personas excarceladas después del #11J salieron sin cargos. La mayoría fueron multadas, salieron bajo fianza en espera de juicio, están en prisión domiciliaria, incluso con una sentencia firme en juicio sumario, como el artista Carlos González Acosta , o castigadas con destierro, como Hamlet Lavastida y Katherine Bisquet Rodríguez (aunque no hayan participado en las manifestaciones). Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo siguen presos».

Esta nueva violación de los más elementales derechos agranda la lista de delitos cometidos por quienes gobiernan Cuba. Con la anuencia de organismos internacionales y naciones democráticas que desoyen las denuncias de represión en la isla, Miguel Díaz-Canel y el castrismo prosiguen aplastando libertades en su intento de acallar a opositores y activistas.

El medio independiente El Estornudo publicaba ayer la despedida de Katherine y Hamlet:

«Si ha llegado este momento y están leyendo esta nota, es porque justo ahora Hamlet Lavastida y yo acabamos de pisar el espacio Schengen. Hemos tomado la precaución de hacer pública nuestra situación a estas alturas (literalmente) por nuestra seguridad personal. La policía política nos impuso el exilio de ambos como única opción para la excarcelación de Hamlet».

Puede leer también: Cuba: Vocero carga contra las protestas pacíficas

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA