El cantante cubano Descemer Bueno fue el invitado más reciente del podcast dirigido por los presentadores dominicanos Destino Positivo y Fernan Show. Durante la entrevista, el artista se sinceró sobre la difícil situación que atraviesa su madre Mercedes Martínez, quien padece Alzheimer.
«Mi madre tiene Alzheimer, bastante avanzado porque ya tiene muchísimos años con la enfermedad, y se comunica poco. Es una enfermedad que es jodía, ¿sabes? Sufres mucho. Es una enfermedad que le toca sufrir a tus seres queridos», contó visiblemente afectado.
Descemer relató lo complicado que ha sido para él sobrellevar la enfermedad de su madre desde la distancia, enfrentándose a los problemas para acceder a insumos médicos en Cuba.
«Constantemente tendría que estar inventando, mandando cosas que aquí en Estados Unidos a veces son difíciles de conseguir, había medicamentos que tenía que mandar a buscarlos a España y que se los mandaran de España a Cuba, un desastre«, explicó.
A pesar de las dificultades, Descemer destacó que encuentra consuelo en ciertos momentos en los que su madre parece reconocerlo, aunque lamentó los días en los que ni siquiera abre los ojos.
Para ayudar a su madre, sigue el consejo de otros familiares de pacientes con Alzheimer, poniendo música de Olga Guillot, La Lupe y Celia Cruz, artistas que solían ser del agrado de su madre.
«Y en ese momento da como unos, tú sabes, unas señales de que sí, pero hay días en que no abre los ojos nunca, y eso es un día triste para mí», expresó emocionado.
El cantante también recordó cómo fue reencontrarse con su madre después de casi cinco años sin poder verla: «Es una de las cosas que me han devuelto más el alma al cuerpo. Como dice la canción: ‘Le viene el alma al cuerpo, sonrío, cuando me enamoro’, porque esa es mi enamorada eterna», dijo en referencia a uno de sus éxitos musicales.
Hace unos días, Descemer compartió en su perfil de Instagram un video junto a su madre en República Dominicana, expresando su gratitud por poder estar con ella tras años de separación por no poder entrar a Cuba. Sin embargo, aprovechó para denunciar que, a pesar de llevar dos años aplicando, no se le ha otorgado el parole humanitario en Estados Unidos.
«He visto como muchos, e incluso de Patria o Muerte, han logrado llegar a los EEUU y algunos de Patria y Vida tuvimos que conformarnos con el olvido. Gracias a Dios la República Dominicana sacó la cara por nosotros los Cubanos, mientras el primer mundo nos ha dado la espalda», afirmó el cantante.