Al menos medio centenar de cubanos han quedado varados en Perú porque una tormenta en La Habana hizo que perdieran el vuelo en el que debían seguir viaje hasta Nicaragua.
La activista Midaisy Marrero contó a Martí Noticias que 50 cubanos, entre los que se encuentran sus dos hijos y ella, llevan tres días varados en el país sudemaricano porque su vuelo salió de la capital cubana con dos horas de retraso, por lo que perdieron el avión que los llevaría de Lima a Managua.
“No se encargan de ponernos otro avión así que, hasta aquí llegamos. Nos dejaron aquí”, dijo Marrero al referirse a las aerolíneas Avianca y Latam, que fueron las que vendieron los boletos.
“Me venden un boleto de avión y no me lo reembolsan tampoco”, denunció Marrero quien decidió emigrar de forma irregular a pesar de estar a la espera de el parole humanitario para viajar a Estados Unidos y quien gastó unos 8.400 dólares en tres pasajes.
La reconocida disidente precisó que ahora están “desamparados totalemente” al menos hasta el próximo día 25 en que “nos puedan devolver a La Habana”, ya que en Perú, “cuando excedes las 24 horas de tránsito”, dejas de estar legal y “tienen el derecho de deportarte para tu lugar de origen”.
“La aerolínea no se hace cargo de ti, el aeropuerto no se hace cargo de ti. Es muy duro que no tengamos un respaldo”, dijo.
A tenor con Marrero, en el aeropuerto hay “un frío tremendo”; están durmiendo en los bancos y en el suelo “tratando de descansar y de dormir”; y no tienen cómo alimentarse porque todo “está muy caro”.
Pese a que hay cubanos en Perú que se han brindado a “traernos alimentos y agua”, “no los dejan entrar”. “No los dejan pasar absolutamente nada para acá”, acotó.
Marrero, que dejó claro que los opositores cubanos están “amenazados compleatemente por todas partes” y se ven “obligados a emigrar” porque a los gobernantes mañana “podría ocurrírseles” una nueva ley para “encarcelarlos a todos”, señaló que nos los dejan salir del aeropuerto, cuyas puertas están “herméticamente cerradas”, y que tampoco han podido hablar con las autoridades migratorias peruanas.
Si bien reconoció que desde Estados Unidos están “tratando de cortar el flujo migratorio”, muchos están “estafando al cubano”. “Están quitándole todo el dinero y matándole la esperanza de sobrevivir y salir del país”, recalcó.
“Nos venden unos boletos para destino final Nicaragua cuando todo el mundo sabe que ‘destino final Nicaragua’ significa ‘brincar a México D.F. y llegar a Estados Unidos’, a tierras de libertad, porque estamos huyendo de una dictadura genocida”, señaló.
“Eso lo saben todas las aerolíneas: Que todo cubano que está viajando por estas vías está emigrando”, añadió al hablar de la falta de derechos que tiene en Cuba y de la precaria situación sanitaria del país, sobre la cual “el Gobierno no se pronuncia”.
“A nosotros los opositores no nos llega el parole”, dijo al afirmar que los opositores que están saliendo del país deben hacerlo ilegalmente.
El parole, concluyó, “le llega a los exfuncionarios del gobierno, a los abogados, a los fiscales, personas que han reprimido”, pero “no ha funcionado con nosotros los opositores”.





