Cubanos se enfrentan a las consecuencias de “el químico” en alarmante video

Havana
algo de nubes
22.2 ° C
22.2 °
22 °
94 %
2.1kmh
20 %
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
31 °
Lun
31 °

Hace algunos días publicamos varios testimonios sobre el consumo de la droga conocida como “el químico” entre los cubanos y recientemente se ha hecho viral un video que refleja presuntamente el impacto de esta sustancia entre jóvenes de la isla.

En el material se ve cómo un joven, supuestamente bajo el influjo de esta droga, camina fuera de sí, de forma encorvada y con la mirada extraviada, prácticamente convertido en un “zombie”.

El video ha disparado las alarmas en las redes sociales al poner al descubierto las graves consecuencias de esta droga que se está propagando peligrosamente en las calles de la isla sin que haya un control férreo que contribuya a eliminarla.

De acuerdo con varios testimonios publicados en medios digitales “el químico” se fabrica con pastillas para la epilepsia, formol y anestesia para animales, una fórmula  que se une al cannabis y se pone a secar en una bandeja.

Su expansión preocupa a los especialistas por los efectos devastadores que produce en las personas y durante los últimos tiempos ha llegado su consumo a un nivel tan visible que ha obligado incluso a las autoridades a hablar públicamente sobre el consumo de droga en la isla.

Si bien no se han divulgado cifras oficiales sobre esta situación, los cubanos están muy preocupados por los efectos que puede causar la droga sobre todo entre los jóvenes.

“El químico” ha brotado en medio de la crisis, la migración masiva y el desencanto y su precio lo hace asequible a personas de diferente poder adquisitivo. De ahí que se consuma en mayor grado entre jóvenes de barrios humildes que se entregan a esa droga porque no encuentran mayores expectativas en la sociedad donde se insertan, entre otros factores.

Un psicólogo que conversó recientemente con Cuballama en condición de anonimato dijo que esa droga “ provoca efectos terribles en el cerebro”. “Tiene su favor que se puede comprar a precios bajos por lo que lo hace asequible a jóvenes de distintos estratos sociales. Cuando el adicto la compra y termina su efecto en el cerebro va rápidamente por más. Es un ciclo devastador”, añadió.

Las problemáticas asociadas al consumo de esta sustancia han sido reflejadas sobre todo en medios alternativos a falta de información oficial y de reportajes a fondo en la prensa estatal sobre la realidad del consumo de esa droga en la isla.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+