Cubanos indignados por persistente demora en LMD: “Esas credenciales más lentas no pueden estar”

Havana
nubes dispersas
26.2 ° C
27 °
26.2 °
94 %
2.1kmh
40 %
Jue
32 °
Vie
32 °
Sáb
32 °
Dom
32 °
Lun
28 °

Si bien la Embajada España en Cuba anunció recientemente que agilizaría los trámites para la obtención de la ciudadanía de ese país por la Ley de Memoria Democrática (LMD), lo cierto es que la demora persiste y persiste también la lluvia de críticas de los cubanos por la marcada lentitud del proceso.

A principios de año la sede diplomática del país ibérico anunció que ampliaría sus capacidades logísticas y físicas para acelerar y mejorar los trámites de las solicitudes de nacionalidades presentadas en Cuba, pero en concreto pocos resultados han visto los aspirantes a la LMD que esperan desde hace cerca de 7 meses por las llamadas credenciales, que les permiten iniciar el proceso.

En diferentes grupos de Whasap y Facebook los cubanos que esperan hacerse españoles han llegado a considerar incluso que el mes de octubre ha sido uno de los más lentos en el recibo de credenciales, a pesar de la primera ilusión que despertó el anuncio de la embajada que según los apuntes de los cubanos ha caído en saco roto.

“No es fácil, ya va a ser un año y a partir de ahora otro año más porque esas credenciales más lentas no pueden estar, realmente es desesperante todo este proceso, pero por suerte se piensa que dure hasta octubre de 2025, todo depende de cuanto demoren las credenciales, muy extenuante toda la verdad”, escribió un usuario en un grupo sobre las detalles de las aplicaciones para la LDM.

“Qué manera de demorar octubre”, añadió una internauta.

“Todos estamos ansiosos, pero paciencia, porque nos volvemos locos y entonces no llegamos, confiemos en Dios,” escribió otro internauta.

El envió de credenciales a los solicitantes es solo el primer paso de un proceso para obtener la nacionalidad que se extiende prácticamente hasta límites extremos. Los cubanos han señalado que el segundo paso, el envío de tomo y folio por parte de la embajada, puede llegar a extenderse durante 7 u 8 meses, algo que han criticado con dureza.

Lo cierto es que hay miles de solicitudes de cubanos descendientes de españoles que esperan cumplir con su derecho a obtener la nacionalidad para radicarse en el país de sus ancestros o tener otras opciones de salir de Cuba, que vive una crisis que no parece tener fin en un futuro cercano.

Las autoridades de la embajada española han asegurado en varias ocasiones que están buscando mecanismos para agilizar el proceso pero de acuerdo a las declaraciones de los cubanos ese esfuerzo no se ha visto traducido hasta el momento en la realidad.

En medio de toda esta incertidumbre los aspirantes a la Ley han tenido al menos una buena noticia con el anuncio el pasado febrero de que se prorrogará hasta finales de 2025.

El medio digital Diario de Cuba señaló en meses recientes de acuerdo a declaraciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España (MAEC) que se han aprodado 22 479 solicitudes de nacionalidad a cubanos. La isla fue el segundo país con más concesiones, pero también lideró las denegaciones con un 32.97 %.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+