La nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, enfrentó la primera tragedia con migrantes de diversas nacionalidades, cubanos entre ellos, que involucró al ejército con el triste saldo de seis muertos.
Militares persiguieron y dispararon contra una camioneta en la que viajaban 33 migrantes en el municipio de Villa Comaltitlán, Chiapas. El vehículo terminó por volcarse.
«Es un hecho lamentable. Tiene que ser investigado y sancionado.Los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional(SEDENA) que dispararon ya están puestos a disposición de la Fiscalía General de República» dijo este jueves Sheinbaum a una pregunta de un corresponsal extranjero en su segunda «Mañaneras del Pueblo», su nueva versión del tradicional formato «obradorista».
«No puede repetirse una situación así, se están tomando las medidas.La Secretaría de Gobernación y de Relaciones Exteriores están en contacto con las embajadas para poder dar apoyo a los familiares de las víctimas» dijo.
La mandataria informó que los fallecidos eran de Egipto, El Salvador y Perú. Hasta ahora se habla de 12 heridos pero se desconoce si hay cubanos entre ellos. La embajada cubana en México no había emitido ningún reporte hasta el mediodía.
De acuerdo a un boletín de la SEDENA, aproximadamente a las 20:50 horas del martes primero de octubre integrantes del Ejército Mexicano al efectuar reconocimientos terrestres, detectaron un vehículo tipo pick up que iba a alta velocidad, mismo que al ver al personal militar se evadió. A retaguardia de la pick up se desplazaban dos camionetas de redilas como las que usan grupos delincuenciales en esa región. Personal militar manifestó escuchar detonaciones, por lo que dos elementos accionaron su armamento, deteniendo su marcha una de las camionetas de redilas.
«Posteriormente, el personal militar al acercarse identificó a 33 migrantes de nacionalidad egipcia, nepalí, cubana, india, pakistaní y árabe, de los cuales 4 habían fallecido,12 lesionados y 17 ilesos» dijo el comunicado según Diario del Sur.
A los heridos, el personal militar les proporcionó los primeros auxilios, trasladándolos inmediatamente en vehículo al Hospital General de Huixtla, donde «desafortunadamente 2 más perdieron la vida». Los 17 migrantes que resultaron ilesos fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración.
Los 2 militares que dispararon, fueron separados de sus funciones y al ser un hecho donde se vieron afectados civiles, se hizo del conocimiento de la Fiscalía General de la República para que realice las diligencias legales correspondientes y determine las responsabilidades que correspondan sin perjuicio de que la Fiscalía Militar realice las investigaciones respectivas.
Otras dos migrantes, egipcias, murieron al llegar al hospital. Tres de Egipto, cuatro de Nepal y uno de Pakistán estaban entre los heridos. Otras cuatro personas estaban sin identificar.
.La cancillería de Perú dio a conocer que uno de los seis migrantes que murieron era ciudadano de su país, por lo que condenó los hechos y dijo que exigirá al gobierno de México una investigación que esclarezca la situación, dijo MILENIO.
El Colectivo de Monitoreo Frontera Sur, que agrupa a diversas organizaciones pro migrantes y defensa de los derechos humanos, exigió justicia para las víctimas entre las que hay menores de edad.
En un comunicado señalaron que la versiones difundida hasta ahora solo recogen información oficial, pero se debe conocer también la de los migrantes, escribió La Jornada.
Durante varios kilómetros los soldados, pertenecientes a la 36 Zona Militar, persiguieron la camioneta en la que viajaban los extranjeros que se internaron en México de manera irregular. Durante el hostigamiento, los soldados realizaron disparos al vehículo, relató por su parte Proceso.
En un punto de la carretera, señala el reporte de la policía según el medio, el presunto traficante ingresó a un camino de terrecería para intentar burlar a los soldados, pero el exceso de velocidad con el que conducía y los disparos, hicieron que perdiera el control y volcara.





