Cubanos pueden optar por ayuda de 6000 euros para vivir en Galicia

Havana
algo de nubes
27.2 ° C
27.2 °
27.2 °
54 %
4.1kmh
20 %
Lun
28 °
Mar
29 °
Mié
31 °
Jue
30 °
Vie
31 °

Los cubanos pueden optar por la ayuda de 6000 euros que otorga la Xunta de Galicia para las familias que desean vivir en esa Comunidad Autónoma.

La convocatoria estará abierta hasta el 30 de septiembre e incluye a “aquellos que hayan nacido en la comunidad autónoma, los cónyuges de personas gallegas y nacidas en Galicia y los descendientes por grado de consanguinidad de personas gallegas y nacidas en la región”

El diario señala que hasta ahora los principales beneficiados con esa medida en América Latina proceden de Venezuela, Argentina, Brasil, Cuba, Uruguay, y México.

Entre los requisitos para optar por la ayuda se encuentran:   

 -Tener nacionalidad española antes de retornar.

– Residir legalmente en el extranjero como mínimo dos años inmediatamente anteriores a la fecha de retorno a Galicia.

•-Estar empadronado o tener residencia en un concejo de la Comunidad Autónoma.

-Que la fecha de retorno sea a partir del 1 de enero de 2022, incluido.

-No tener recursos económicos suficientes cuando la media de la suma de los ingresos de cada miembro de la familia no supere en los dos meses anteriores a la presentación de la solicitud, dividido entre el número de personas, no superen el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) mensual, fijado por ahora en los 600 euros.

– No se deberá tener patrimonio inmobiliario, es decir, que el valor de los bienes de todas las personas que conforman la familia no superen los 20.000 euros, en caso de una sola persona. Esta cantidad se irá incrementando en 5.000 euros por miembro familiar adicional.

La medida señala que el monto máximo por el que puede optar cada familia es de 6.000 euros, pero la cantidad que se otorga está en dependencia del lugar donde decidan asentarse entre otros factores.”

“En el caso de los concellos rurales, por ejemplo, el porcentaje de ayuda por hijo menor a cargo subirá un 25 % o el número de descendientes menores a cargo”, añadió la nota.

“Con este incentivo se busca promover el regreso de gallegos nacidos en la comunidad que se fueron al extranjero para estudiar o trabajar o el de aquellos que ya nacieron fuera y que son hijos o nietos de los gallegos que hicieron las maletas durante las grandes oleadas migratorias de mediados del siglo pasado o ya en la década de los setenta” indicó el  texto.

Hasta el momento el presupuesto que se ha otorgado para los migrantes gallegos que retornen se sitúa este año en los 2 millones de euros.

Durante los años más recientes varias familias cubanas han optado por este tipo de propuestas para vivir en diferentes comunidades autónomas de España ante la grave crisis que vive la isla.

España, en efecto, es uno de los países que más ha recibido a cubanos que con raíces familiares en ese país o no, salen de la isla para buscar un mejor futuro. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+