Un inmigrante cubano, identificado como Pedro Lorenzo Concepción, lleva nueve días sin comer en Alligator Alcatraz, el polémico centro de detención migratoria en Florida, Estados Unidos, en protesta por su detención, según informó este jueves el periódico español El País.
Concepción, que llegó en balsa al país norteamericano en 2006, donde fue acogido como refugiado, perdió su residencia permanente después de que un problema legal lo llevara a la cárcel.
“En lugar de aprovechar la oportunidad, construyó un amplio historial delictivo”, opinó el periodista cubano Mario J. Pentón sobre Concepción, detenido desde el 8 de julio tras su cita rutinaria en la oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) en Miramar, Florida, y llevado a Alligator Alcatraz al día siguiente.
En el pasado este inmigrante de 44 años fue condenado por custodiar una casa con cultivos de marihuana, participó en una red de fraude con tarjetas de crédito y recibió una condena a 52 meses en prisión por estafa, de acuerdo con lo que precisó Pentón.
Si bien ICE intentó deportarlo dos veces, Cuba no lo aceptó. “Ahora protesta desde el centro de detención más temido de Florida”, destacó el reportero.
“Ya yo no soy dueño de mi vida en la calle, ICE me recoge cuando quiera, cuando abren una prisión nueva. ICE es quien decide por mi vida”, declaró Concecpción a El País. “Y como ya mi vida no me pertenece a mí, les toca a ellos decidir si yo vivo o si yo muero. Porque no hago nada con salir para la calle y seguir viviendo en esta incertidumbre, de si me recogen el año que viene. Están jugando con la vida de la gente. No están midiendo las consecuencias de quitarle la libertad a una persona”.
“¿Víctima del sistema o consecuencia de sus propios actos?”, preguntó Pentón, quien defiende que las duras políticas migratorias de la administración de Donald Trump no sean llevadas a cabo contra personas de bien.
En tanto, numerosas voces, como la de la periodista independiente Carla Gloria Colomé Santiago, quien dio a conocer la historia de Concepción en El País, han abogado por que no se criminalice la imagen de Concepción, una persona que cumplió su condena en la cárcel hace más de diez años.





