Cubano arrestado en aeropueto de Miami por fraude de $41 millones: Parte del dinero fue enviado a Cuba

Havana
algo de nubes
22.2 ° C
22.2 °
22.2 °
100 %
1.5kmh
20 %
Mar
32 °
Mié
32 °
Jue
30 °
Vie
32 °
Sáb
32 °

Un «empresario» cubano residente en Hialeah, Edelberto Borges Morales, fue arrestado acusado de lavar casi 2 millones de dólares como parte de un esquema de fraude a Medicare que alcanzó los $41 millones, según una denuncia criminal federal.

Las autoridades detuvieron a Borges, de 62 años, cuando intentaba abordar un vuelo hacia Varadero, Cuba. En lugar de llegar a la isla, terminó en una celda federal en Miami.

Según la acusación, el fraude se centró en facturas falsas por equipos médicos duraderos (DME, por sus siglas en inglés) que nunca fueron proporcionados. Tres compañías del sur de Florida —One-Star Professional Services Inc., Med-Union Medical Center Inc. y Vida Med Center LLC— habrían facturado a Medicare por estos equipos ficticios.

Las autoridades descubrieron que ninguno de los supuestos beneficiarios había solicitado, recibido ni oído hablar de esos equipos o de los médicos que figuraban en las facturas.

El engaño fue tan descarado que más del 95% de las facturas estaban relacionadas con injertos de piel que, según testigos, no eran necesarios. «Prescribieron tantos injertos de piel que debieron pensar que soy una ballena», declaró con sarcasmo uno de los afectados.

Borges utilizó sus empresas ficticias —RX Exclusive, GBT Max y A&MTX Group— para blanquear el dinero. Estas compañías, todas registradas en la misma dirección en Hialeah, recibieron cheques de las empresas fraudulentas.

Las autoridades detectaron que Borges viajó entre Cuba y Miami unas 35 veces en dos años, sospechando que parte del dinero se cobró durante sus estancias en la isla.

Durante su detención, Borges intentó deslindarse del esquema, asegurando que fue engañado para figurar como propietario de dos empresas. Sin embargo, agentes encontraron en su teléfono imágenes de cheques de One Star, lo que complica su defensa.

Ahora Borges enfrenta cargos por conspiración para lavado de dinero, que conllevan una pena máxima de 20 años de prisión. Permanece detenido en el Centro Federal de Detención de Miami, sin información clara sobre fianza o próximas audiencias.

Borges Morales by Chris Gothner

tal vez quieras leer: Dos personas de origen hispano se van a los puños en un refugio de Miami y los dos terminan en la cárcel

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+