Una cubana identificada como Suzel Araguez Cruz denunció esta semana que las autoridades migratorias Estados Unidos detuvieron a su sobrino, pese a que él llegó al país siendo menor de edad.
A través de las redes sociales del periodista Mario J. Pentón, Araguez calificó como una “grave injusticia” que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) arrestara a su sobrino el pasado jueves 11 de septiembre durante una cita en Miramar, Florida.
“Tras esperar más de cinco horas sin noticias, consulté con un oficial que me informó que, si aún no había salido, era porque estaba siendo detenido”, relató sobre la detención del joven que ha estado bajo su custodia legal desde su llegada a Miami, en marzo de 2022, con 15 años recién cumplidos.
La cubana contó que contrató a más de un abogado para solicitar parole ante ICE, “requisito indispensable para acogerse a la Ley de Ajuste Cubano”. Tras más de un año, una primera abogada le dijo “que ICE no estaba otorgando paroles”.
Posteriormente, una segunda abogada, con quien su sobrino y ella acudieron a una cita ante ICE, logró que al joven le otorgaran un formulario I-220A, es decir, una libertad condicional. “Ese día, el oficial no permitió que la abogada hablara y fijó una nueva cita: la de hoy”, señaló.
La mujer señaló que al entrar de manera irregular por la frontera sur junto a su abuela al entonces menor de edad lo liberaron sin ningún documento.
“Hoy ICE no evaluó nada, no preguntó nada: simplemente lo dejó detenido”, añadió sobre lo que considera “una arbitrariedad” porque el muchacho de 18 años “no es un criminal”, que “llegó siendo niño a este país y ha demostrado con hechos su voluntad de integrarse y servir a la comunidad”.
“Mi sobrino está en su último año de high school. Esta misma semana tuvimos una reunión en su escuela sobre las aplicaciones universitarias”, dijo en defensa de su familiar.
Asimismo, Araguez explicó que su sobrino está “plenamente integrado en la sociedad”. “Forma parte del programa de cadetes de bomberos de Coral Gables desde hace dos años. Su sueño es continuar estudios e ingresar a la academia de bomberos una vez resuelto su estatus migratorio”.
En un intento por que su sobrino no sea tratado “como un número más en una estadística”, “cuando todo su esfuerzo y su vida están aquí, en Estados Unidos”, la cubana resaltó que los jóvenes como él “representan el futuro de este país”.
“Además, por desconocimiento entregamos su pasaporte en la cita, sin saber que esto facilita su proceso de deportación, algo que la propia abogada reconoció después como un error”, señaló además desesperada.
De acuerdo con este testimonio, “ICE está deteniendo personas arbitrariamente para cumplir con cifras, sin sentido común ni sensibilidad”.





