Cuba volvería a jugar en Miami el Clásico de Béisbol si llega a semis en 2026

Havana
algo de nubes
27.2 ° C
27.2 °
27 °
74 %
3.1kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
28 °
Mar
27 °

El equipo Cuba comenzará jugando el VI Clásico Mundial de Béisbol (WBC por sus siglas en inglés) en 2026 en Puerto Rico, por lo que solo volvería al LoanDepot Park de Miami, ciudad estadounidense que es considerada la capital del exilio cubano, de llegar a semifinales.

Así lo precisó el reportero Francys Romero, quien también destacó que en la sexta edición del WBC los cubanos aparecerán como cabeza en el grupo A, con sede en la capital boricua.

En 2026 repetirán como sede los estadios LoanDepot Park y el japonés Tokyo Dome debutará el Minute Maid Park de Houston, y regresará el Hiram Bithorn de San Juan, Puerto Rico, tras perderse los Clásicos de 2017 y 2023.

De acuerdo con los datos revelados la víspera, el plantel antillano iniciará el torneo frente a Panamá el 6 de marzo precisamente en el Hiram Bithorn, como sucedió en 2006 durante el estreno de los Clásicos. 

Por ende, el team Cuba, cuyo grupo completan Panamá, Puerto Rico, Canadá y otro equipo que saldrá de uno de los torneos clasificatorios, se cruzaría en cuartos de final en el Minute Maid.

Desde la edición de 2013, los cubanos han comenzado el Clásico en grupos asiáticos. La última vez que empezaron en el continente americano fue en 2009, cuando integraron el grupo con sede en el Foro Sol de Ciudad de México.

El sitio MLB destaca que la de 2026 será la segunda vez del torneo en el que participarán 20 selecciones. Como ocurrió en 2023, habrá cuatro grupos de cinco equipos cada uno. 

Los mejores dos de cada grupo avanzarán a cuartos, que tendrán por sede Houston y Miami el 13 y 14 de marzo.

De llegar a esta instancia, Estados Unidos disputaría su encuentro el viernes 13 y los vigentes campeones de Japón el sábado 14, sin importar su puesto en el grupo.

Tanto las semifinales como la final serán disputadas en la llamada Ciudad del Sol, a partir del 15 de marzo.

Es decir que, como en 2023, el estadio de los Marlins tendrá partidos durante la primera ronda, cuartos de finales, las semifinales y la final.

Todavía quedan por definir los últimos cuatro equipos que conformarán el certamen, lo cual se hará en las venideras clasificatorias.

Hay que destacar que el año pasado Cuba incluyó por primera vez en su roster jugadores que profesionalmente juegan en Estados Unidos, lo que fue muy criticado por quienes denuncian las faltas de libertades y la profunda crisis que existe en la isla.

Entonces, 17 años después de quedar en plata en el WBC de 2006, Cuba logró su segunda participación en unas semifinales del torneo. 

El 19 de marzo de 2023 el llamado Team Asere perdió en semis ante Estados Unidos en el LoanDepot, en un partido en el que las tensiones entre los emigrados cubanos llegaron a su punto máximo.

El Grupo B del WBC 2026, que disputará la fase inicial en la casa de los Houston Astros, cuenta con Estados Unidos, México, Italia, Gran Bretaña y un espacio para una selección por definir.

Mientras, la única sede asiática, el Dome, recibirá en el grupo C a Japón, Australia, Corea y Chequia junto a una novena extra.

Dominicana y Venezuela jugarán en territorio de los Marlins como parte del D, que también incluirá a Países Bajos, Israel y otro de los seleccionados que supere los clasificatorios.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+