El gobierno cubano realizará una «marcha del pueblo combatiente» este viernes como homenaje a los militares cubanos fallecidos durante la captura de Nicolás Maduro por tropas estadounidenses y como presunta respuesta ante las advertencias de Donald Trump para que cambie el rumbo “antes de que sea demasiado tarde”.
Los restos mortales de los efectivos cubanos llegaron a Cuba este jueves, donde recibieron diversos homenajes en un acto que tuvo como punto culminante la sede de las Fuerzas Armadas Revolucionarias en La Habana.
Los militares cayeron en «un intenso tiroteo» con efectivos estadounidenses, de acuerdo con fuentes de la Casa Blanca.
La marcha del pueblo combatiente de este viernes tendrá lugar en medio de la escalada de un clima de tensión entre ambos gobiernos, el mayor de las últimas décadas.
El presidente estadounidense había señalado tras la caída de Maduro que “no habrá más petróleo o dinero camino de Cuba. CERO”.
«Cuba ha vivido, durante muchos años, gracias a grandes cantidades de petróleo y dinero de Venezuela. Añadió que Cuba proporcionó «servicios de seguridad» para los últimos dos dictadores venezolanos, ¡PERO NUNCA MÁS! La mayoría de esos cubanos MURIERON en los ataques estadounidenses de la pasada semana», dijo Trump, que ha añadido que Venezuela tiene ahora al ejército de EE. UU. para protegerlos.
«Venezuela ya no necesita protección frente a los matones y extorsionadores que los mantuvieron como rehenes durante tantos años”, dijo Trump.
Trump exhortó además al gobierno de Díaz‑Canel que lleguen a un acuerdo, «ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE”, advirtió.
Luego indicó que “Estamos hablando con Cuba, y lo sabrán muy pronto…”
Por su parte El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, dijo al gobierno cubano que de no emprender una transformación profunda irán definitivamente al colapso.
El mandatario cubano Díaz-Canel negó que existieran conversaciones con EE.UU. y añadió que por Cuba «estaríamos dispuestos a dar hasta nuestra propia sangre».

















