El gobierno cubano anunció este martes que eliminará los precios minoristas fijos para el combustible debido a motivos económicos.
Según informó el Ministerio de Finanzas y Precios de la isla a través de un comunicado, a partir de ahora la formación de precios se basará en los costes de cada operación. Es decir, que los llamados “actores económicos” determinarán el costo de la gasolina en dólares según sus propios gastos de importación.
“En las presentes condiciones”, con la ampliación de las sanciones de Estados Unidos contra Cuba, “no se puede sostener económicamente” un “precio fijo para la venta de combustibles”, indicaron las autoridades sobre un cambio que entrará en vigor el próximo viernes 15 de mayo.
Reajustes a precios de la venta en dólares de los combustibles en Cuba.https://t.co/fEY0oFQiCY #FinanzasyPrecios #Cuba a través de @finanzasprecios pic.twitter.com/1XqB5wGKGt
— Ministerio de Finanzas y Precios Cuba (@finanzasprecios) May 12, 2026
El Ministerio de Finanzas y Precios detalló que “los precios de venta en divisas de los combustibles se actualizarán, hacia el alza o la baja, de acuerdo con los costos reales de cada operación específica”.
“Ante esta compleja realidad, los escasos combustibles llegan a altos costos, por lo que no es posible mantener un precio único y fijo para la venta en dólares en todo el país”, reconoció el Ministerio sobre una medida que responde a “una drástica disminución de los suministros de combustibles”.
A partir de ahora, cada proveedor podrá fijar precios distintos que responderán al costo real de importación de cada actor económico, de acuerdo con el proveedor, el costo de los fletes, la ruta del suministro, los seguros, los riesgos y la fluctuación del mercado internacional.
La decisión, que llega en medio del asedio por parte de Estados Unidos, intensificado el cerco para impedir que los barcos atraquen o los proveedores vendan.
Al mismo tiempo, este cambio rompe con el sistema centralizado de precios y abre la puerta a múltiples tarifas en las gasolineras, lo que evidencia la crisis energética actual.




















