Crisis por sobredosis de drogas afecta más a hombres afroamericanos

Havana
algo de nubes
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
78 %
4.1kmh
20 %
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
25 °

El reciente aumento en las muertes por sobredosis de drogas en EE. UU. ha afectado más a los hombres afroamericanos, según datos dados a conocer por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en el país norteño.

Los CDC reflejan en su informe que casi 92,000 estadounidenses murieron por sobredosis de drogas en 2020, y añaden que esto representa un aumento del 30 % con respecto al año anterior.

El aumento es más escandaloso si se tienen en cuenta los últimos cinco años. Si se toman en cuenta los años del 2015 al 2020, el aumento es de un 75 por ciento.

Este es, aseguran los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en su informe, «el total anual más alto jamás registrado».

Y si el número resulta escandoloso, los CDC dan a conocer además que, «las cifras preliminares sugieren que el número de muertes por sobredosis en 2021 puede ser aún mayor.»

Es decir: que lejos de ser un problema resuelto o en vías de resolverse, es todo lo contrario.

Las estadísticas por grupos segmentados de la población

Añaden los CDC en el informe que ningún grupo ha visto un aumento mayor que el de los hombres negros.

Si bien las tasas de mortalidad por sobredosis han aumentado en todos los principales grupos demográficos en los últimos años, los hombres afroamericanos han superado a los hombres blancos.

Los CDC indican en el informe que «ahora están a la par con los hombres indios americanos o nativos de Alaska como los grupos demográficos con más probabilidades de morir por sobredosis.»

Tengamos en cuenta un detalle. Estamos hablando de muertes por cada 100 mil habitantes. Cien mil habitantes es la cifra estandard que se utiliza para los muestreos. No solo en EE.UU., sino en el mundo entero.

La tasa de mortalidad por sobredosis entre los hombres fue más baja entre los asiáticos o isleños del Pacífico (8,5 por 100.000).

Teniendo esta cifra como medidor, el índice de sobredosis mortales de drogas por cada 100000 hombres negros en los Estados Unidos en 2020 fue de 54,1, que es muy similar a la tasa entre los hombres indios americanos o nativos de Alaska (52,1 muertes por cada 100000 personas), pero muy por encima de la tasa entre los hombres blancos (44,2 por cada 100000 ) y hombres hispanos (27,3 por 100.000).

Seis años antes, en el 2015, el mismo estudio señalaba que los hombres afroamericanos tenían muchas menos probabilidades que los hombres blancos y los indios americanos o nativos de Alaska de morir por sobredosis de drogas.

Sin embargo, desde entonces, en apenas seis, siete años, la tasa de mortalidad entre los hombres afroamericanos se ha triplicado con creces, aumentando un 213 %, mientras que las tasas entre los hombres de todos los demás grupos raciales o étnicos principales han aumentado a un ritmo más lento.

La tasa de mortalidad entre los hombres blancos, por ejemplo, aumentó un 69 % entre 2015 y 2020.

Pero, ¿por qué los hombres?

El estudio esclarece que las mujeres en los EE. UU. tienen menos probabilidades que los hombres de morir por sobredosis de drogas.

Y si bien este ha sido el caso durante mucho tiempo, las tasas de mortalidad también han aumentado considerablemente entre las mujeres, especialmente las mujeres negras.

La tasa de mortalidad por sobredosis entre las mujeres negras aumentó un 144 % entre 2015 y 2020, superando con creces los aumentos porcentuales entre las mujeres de todos los demás grupos raciales o étnicos durante el mismo período.

A pesar del fuerte aumento en la tasa de mortalidad por sobredosis entre las mujeres negras, las mujeres indias americanas o nativas de Alaska continuaron teniendo la tasa más alta en 2020, como ha sido el caso durante la mayor parte de las últimas dos décadas.

Hubo 32 muertes por sobredosis por cada 100 000 mujeres indias americanas o nativas de Alaska en 2020, en comparación con 21,3 muertes por cada 100 000 mujeres blancas y 18,8 muertes por cada 100 000 mujeres negras.

Las tasas de mortalidad fueron mucho más bajas entre las mujeres hispanas (7,5 por 100.000) y las mujeres asiáticas o isleñas del Pacífico (2,7 por 100.000).

Las muertes por sobredrosis de drogas han aumentado después de la pandemia

Si bien las muertes por sobredosis en los EE. UU. iban en aumento mucho antes del brote de COVID-19 en marzo de 2020, esas muertes se han acelerado durante la pandemia, señalan en otro informe los CDC.

En todo el país, la cantidad mensual de muertes por sobredosis de drogas nunca había superado las 6500 antes de marzo de 2020. Entre marzo y diciembre de 2020, hubo más de 7100 de esas muertes cada mes, incluidas casi 9400 solo en mayo de 2020.

Los expertos han señalado varias posibles razones para el aumento de las muertes por sobredosis durante el brote, incluido un menor acceso al tratamiento y un aumento de los problemas de salud mental asociados con la pandemia.

La epidemia de opiáceos también ha desempeñado un papel importante en el creciente número de muertes por sobredosis, tanto durante la pandemia como en los años previos.

Tres cuartas partes de todas las sobredosis fatales en 2020 involucraron opioides, con más de seis de cada diez involucrando opioides sintéticos, una categoría que incluye fentanilo, una droga potente para aliviar el dolor que comúnmente se fabrica y vende ilegalmente.

La tasa de mortalidad por sobredosis de opioides sintéticos se multiplicó casi por seis entre 2015 y 2020, de 3,1 a 17,8 muertes por cada 100 000 personas. Las oleadas anteriores de muertes por sobredosis de opioides en los EE. UU. involucraron heroína y opioides recetados, respectivamente.

Las tasas de mortalidad también han aumentado considerablemente en los últimos años por sobredosis de estimulantes como la cocaína y la metanfetamina. La tasa de mortalidad por sobredosis de cocaína casi se triplicó entre 2015 y 2020, de 2,1 a 6,0 muertes por cada 100.000 personas. La tasa de mortalidad por sobredosis de metanfetamina y otros psicoestimulantes se cuadruplicó con creces entre 2015 y 2020, de 1,8 a 7,5 muertes por cada 100.000 personas. Estas muertes han afectado de manera desproporcionada a los grupos minoritarios raciales y étnicos.

A pesar de que las muertes por sobredosis se han disparado, la preocupación pública sobre la adicción a las drogas en los EE. UU. ha disminuido, según las encuestas del Centro de Investigación Pew.

A principios de 2018, el 42 % de los adultos estadounidenses dijeron que la adicción a las drogas era un problema importante en su comunidad, pero ese porcentaje se redujo al 35 % en octubre de 2021. Alrededor de cuatro de cada diez adultos negros (42 %) e hispanos (41 %) dijeron en la encuesta de 2021 que la adicción a las drogas era un problema importante en su comunidad, en comparación con sma

Nota: Los grupos raciales en este análisis incluyen personas de una raza, así como aquellas que son multirraciales. Todas las tasas de mortalidad se ajustan para tener en cuenta las diferencias de edad entre los grupos demográficos de EE. UU. Para obtener más información sobre la metodología, lea el cuadro ‘Cómo hicimos esto’.Las muertes por sobredosis han aumentado considerablemente durante la pandemia

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+