COVID-19: La pandemia que afectó dos Juegos Olímpicos y que privó de una medalla de oro a Noah Lyles

Havana
muy nuboso
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
70 %
4.1kmh
75 %
Mar
30 °
Mié
29 °
Jue
29 °
Vie
28 °
Sáb
26 °

Incluso pudieran ser dos las preseas de oro que perdería Noah Lyles, si por fin confirma su no participación en el relevo 4x100mts, cuya final tendrá lugar hoy viernes.

En la jornada de ayer, el velocista estadounidense Noah Lyles, quien llegaba como el máximo favorito para alzarse con el oro en los 200 metros planos en los Juegos Olímpicos de París, sorprendió al mundo al cruzar la meta en tercer lugar, visiblemente exhausto y sin aire. Un resultado inesperado para quien es conocido como «el hombre más rápido del mundo». Minutos después de la carrera, se dio a conocer que Lyles había sido diagnosticado con COVID-19 apenas dos días antes de la competición, lo que generó un mar de especulaciones sobre cómo la enfermedad pudo haber impactado su desempeño.

Este es el segundo revés que le propina al olimpismo la pandemia de COVID-19, un virus que ha marcado dos ediciones consecutivas de los Juegos Olímpicos. Tokio 2020, originalmente programado para celebrarse en ese año, se pospuso hasta 2021 debido a la pandemia, un evento sin precedentes en la historia moderna de los Juegos.

Ayer, la historia parecía repetirse. Lyles, quien había llegado a París con la intención de demostrar su dominio en la pista, volvió a ser golpeado por la sombra del COVID-19. Los expertos ya han comenzado a debatir cómo el diagnóstico positivo del virus, conocido por afectar la capacidad pulmonar y la resistencia, probablemente privó al estadounidense de una merecida medalla de oro en los 200 metros, una disciplina en la que lideraba el ranking mundial del año 2024, desde que el 29 de junio de este año, en Hayward Field, Eugene, Oregon, el norteamericano estampara un tiempo de 19,53 con 0.5 de viento a favor en sus espaldas.

En la carrera de ayer, Lyles marcó un tiempo de 19.70 segundos, terminando detrás del botsuanés Letsile Tebogo, quien se llevó el oro con un tiempo de 19.46 segundos, (mejor marca de la temporada y quinta mejor marca de todos los tiempos) y su compatriota estadounidense Kenneth Bednarek, quien obtuvo la plata con 19.62 segundos. A pesar de su tercer lugar, el desempeño de Lyles fue notable, considerando que estaba compitiendo mientras lidiaba con los efectos de una enfermedad tan debilitante. Es necesario precisar que Lyles es poseedor del tercer mejor registro mundial en esta especialidad, con 19,31; solo por detrás del 19,26 y el 19,19, de los fenómenos jamaiquinos Yohan Blake y Usaín Bolt, respectivamente.

Pero, ¿qué sucedió con Lyles tras finalizar la carrera de los 200 metros en el día de ayer?

Después de la carrera, Lyles requirió atención médica inmediata y fue trasladado en silla de ruedas, un momento que dejó perplejos a los espectadores. El comentarista de NBC, Lewis Johnson, relató lo que vio al seguir al personal médico: «Cuando vimos a Noah Lyles siendo llevado en una silla de ruedas, corrí para intentar encontrarlo. Me encontré con su madre, quien también estaba angustiada, y juntos lo encontramos en el centro médico, donde estaba siendo atendido». Fue en ese momento que la madre de Lyles confirmó el diagnóstico de COVID-19, explicando que había recibido la noticia apenas dos días antes de la final.

Lyles, a pesar de la adversidad, decidió competir. «Nunca pensé en no correr», confesó en una entrevista posterior. «Me desperté sintiéndome terrible el martes, pero sabía que no era solo el cansancio por los 100 metros. Me hicieron la prueba y, desafortunadamente, dio positivo. A partir de ahí, simplemente intenté mantenerme hidratado y en cuarentena. Definitivamente me afectó, pero estoy orgulloso de haber salido y dado lo mejor de mí», añadió el velocista.

El futuro de Lyles en estos Juegos de París quedó en duda tras la carrera de ayer. Si bien estaba programado para participar en la final de relevos 4×100 metros, una prueba en la que el equipo de Estados Unidos es amplio favorito, Lyles expresó sus reservas sobre su participación. «No sé si competiré», dijo. «Me inclino a dejar que el equipo haga lo suyo. Han demostrado que pueden manejarlo sin mí, y si decido no correr, estaré en paz con esa decisión».

Luego, en su cuenta de Instagram publicó.

Esta noticia no solo deja en vilo al equipo estadounidense, sino también a los aficionados del atletismo que esperaban ver a Lyles brillar nuevamente en París. Su retiro potencial de los Juegos también marca un capítulo amargo en la carrera del atleta, que ha visto sus sueños olímpicos truncados por una pandemia que ha dejado una huella imborrable en el mundo del deporte.

te recomendamos leer: La historia de Mijaín López: Nunca un oro olímpico había causado tanta controversia

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+