Continuan los arrestos en Miami de cubanos, relacionados con un caso de fraude

Havana
muy nuboso
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
94 %
5.1kmh
75 %
Jue
20 °
Vie
20 °
Sáb
21 °
Dom
24 °
Lun
27 °

En junio de este año, 2024, tres cubanos fueron arrestados en Miami por operar una escuela fraudulenta de seguros en Virginia Gardens.

noticia relacionada: Trio de cubanos es arrestado por fraude en Miami

Rainier Miguel Salas, su hijo Rainier Alexander Salas y Karla Lit Peralta, cubanos los tres, enfrentaban desde entonces cargos por un esquema que consistía en tomar exámenes estatales de seguros en nombre de clientes a cambio de entre $400 y $2,000.

Los Salas manejaban el fraude desde un edificio cerca del aeropuerto, mientras Peralta actuaba como recepcionista y facilitadora.

La investigación reveló 820 exámenes comprometidos y era lógico que con el decursar del tiempo cayeran más peces en el jamo.

Este miércoles, los investigadores del Departamento de Servicios Financieros de Florida arrestaron a dos personas más: Darwin José Ayala, de 39 años, residente de Doral, y Zurisadairis Salazar Salazar, venezolana, de 36 años, residente de Miramar. Ambos enfrentan múltiples cargos de crimen organizado, fraude y operar como agentes de seguros sin licencia. Ayala fue arrestado en las oficinas de Quintero & Associates, ubicadas en Coral Way, mientras Salazar fue detenida en Miramar, donde dirigía un equipo de subagentes que también adquirieron licencias fraudulentas.

La red fraudulenta, conocida como D&R Academy, operó entre 2021 y 2024, subvirtiendo exámenes estatales mediante el uso de personas que tomaban las pruebas en nombre de los solicitantes. Según los reportes, Ayala formó un equipo ilícito de ventas de seguros y reclutó a personas como Maryuri Frontado, quien se convirtió en testigo colaborador tras ser descubierta. Por su parte, Salazar coordinaba con los Salas y Diana Nodarse Cruz, cubana, quien fue arrestada el martes como cómplice en el esquema.

Diana Nodarse Cruz (MDCR). Diana es la esposa de Rainier Miguel Salas y la madre de Rainier Alexander Salas.

Otro de los implicados, Jaroslav Verner, quien también enfrenta 18 cargos, tomaba los exámenes y completaba horas de formación en línea por otros solicitantes, según las pruebas obtenidas en el celular de Rainier Miguel Salas. Verner, un ciudadano colombiano arrestado en el Aeropuerto Internacional de Miami en septiembre, cobraba entre $50 y $400 por examen.

Jaroslav Verner (MDCR)

A medida que avanzan los casos, los fiscales han descartado los cargos contra Karla Lit Peralta, quien ahora coopera con las autoridades. Mientras tanto, los Salas, Nodarse y Verner continúan enfrentando procesos judiciales con audiencias programadas para este mes.

Las autoridades destacan que este caso refleja la magnitud de las actividades fraudulentas en sectores regulados, y advierten sobre mayores esfuerzos para prevenir y castigar este tipo de delitos.


¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+