¿Colaboró o no un oficial de la policía con el líder de Proud Boys Enrique Tarrio?

Havana
algo de nubes
28.2 ° C
28.2 °
28.1 °
51 %
5.7kmh
20 %
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
29 °
Lun
29 °

Hay intercambios de mensajes entre Enrique Tarrio y este oficial que ahora no quiere declarar.

La defensa argumenta que su testimonio pudiera ayudar a liberar a su cliente

Un informe de la agencia AP señala hoy que un oficial de policía proporcionó con frecuencia al líder de Proud Boys, Enrique Tarrio, información interna sobre las operaciones policiales en las semanas previas a que otros miembros de su grupo extremista de extrema derecha irrumpieran en el Capitolio de EE. UU. La agencia señala que esta información fue mostrada el miércoles en el juicio de Tarrio y cuatro asociados.

Se trata del teniente de la Policía Metropolitana, Shane Lamond, quien advirtió a Enrique Tarrio que el FBI y el Servicio Secreto de los EE.UU. estaban informados de lo que sucedería el 6 de enero del 2021 y le advirtió de lo que podría suceder.

Esta información tal vez explique por qué Enrique Tarrío no fue a Washington.

Pero ojo, tal vez el hombre no sobrepasó sus deberes. ¿O sí?

Esa es la pregunta que muchos se hacen.

Como parte de las declaraciones de apertura en el juicio contra el ex líder de Proud Boys, Enrique Tarrio, y cuatro lugartenientes acusados ​​​​de liderar un ataque coordinado contra el Capitolio el 6 de enero de 2021, un fiscal federal mostró a los jurados una serie de mensajes que el teniente de la Policía Metropolitana Shane Lamond y Tarrio intercambiaron en privado en el período previo al ataque en el Capitolio el 6 de enero de 2021.

Lamond, oficial de inteligencia del departamento de policía de la ciudad, era responsable de monitorear a grupos como los Proud Boys cuando venían a Washington para las protestas.

Indica AP que «menos de tres semanas antes de los disturbios del 6 de enero, Lamond advirtió a Tarrio que el FBI y el Servicio Secreto de los EE. UU. estaban ‘enloquecidos’ por las conversaciones en un programa de Internet de Infowars de que los Proud Boys planeaban disfrazarse de partidarios del presidente Joe Biden en el El día de la inauguración de los demócratas.»

En un mensaje a Tarrio el 25 de diciembre de 2020, Lamond dijo que los investigadores del Departamento de Policía Metropolitana le habían pedido que identificara a Tarrio a partir de una fotografía y advirtió a Tarrio que la policía podría estar buscando una orden de arresto en su contra.

Según la defensa de Tarrio, esto serviría para demostrar que su defendido buscaba evitar la violencia.

Los abogados planeaban incluso utilizar al oficial como parte de la defensa, pero este ahora se ha acogido al privilegio que le otorga la Quinta Enmienda, para evitar ser autoincriminado.

Sin embargo, los abogados de Tarrio han acusado a los fiscales de intimidar a Lamond para que se mantenga callado al advertirle al oficial que podría ser acusado de obstruir la investigación contra Tarrio, quien fuera presidente nacional de Proud Boys.

Los fiscales niegan esa afirmación.

¿Policía corrupto o Tarrio cooperante?

Sabino Jauregui, uno de los abogados de Tarrio, asegura que estos mensajes prueban que Tarrio cooperó rutinariamente con la policía y que incluso proporcionó a Lamond información útil.

Negaron además que Lamond fuese un “policía corrupto” y que tuvo una relación inapropiada – en temas de trabajo – con Tarrio.

Según Mark Schamel, abogado de Lamond, este ayudó en el arresto de Tarrio y dijo que el trabajo de Lamond requería que se comunicara con una variedad de grupos que protestaban en Washington y que su conducta “fue apropiada y siempre se centró en la protección de los ciudadanos de Washington, DC”.

“En ningún momento el teniente Lamond ayudó o apoyó la agenda odiosa y divisiva de ninguno de los diversos grupos que vinieron a DC para protestar”, dijo Schamel.

“Más importante aún, el teniente Lamond es un funcionario condecorado que no aprueba la retórica de odio o la conducta ilegal del 6 de enero y solo se comunicaba con estas personas porque la misión lo requería”.

Tarrio y sus cuatro lugartenientes están acusados ​​de conspiración sediciosa por lo que los fiscales dijeron que era un complot para detener la transferencia pacífica del poder presidencial y mantener al expresidente Donald Trump en la Casa Blanca después de las elecciones presidenciales de 2020. Miles de alborotadores asaltaron el Capitolio el 6 de enero, interrumpiendo una sesión conjunta del Congreso para certificar el voto del Colegio Electoral.

Mensajes entre Tarrio y Lamond

En un mensaje a Tarrio el 18 de diciembre de 2020, Lamond dijo que otros investigadores policiales le habían preguntado si los Proud Boys son racistas. El oficial dijo que les dijo que el grupo tenía miembros negros y latinos, “así que no es algo racista”.

En otro intercambio ese día, Lamond le preguntó a Tarrio si había llamado en un aviso anónimo atribuyéndose la responsabilidad de la quema de banderas.

“Hice más que eso”, respondió Tarrio. “Está en mis redes sociales”.

En un mensaje a Tarrio el 11 de diciembre de 2020, Lamond le informó sobre el paradero de los activistas antifascistas. El oficial le preguntó a Tarrio si debía compartir esa información con los policías uniformados o si se la guardaba para él.

Dos días después, Tarrio le preguntó a Lamond cuál era el “consenso general” del departamento de policía sobre los Proud Boys.

“Eso es demasiado complicado para una respuesta de texto”, respondió Lamond. “Es una conversación en persona con una cerveza”.

¿Qué cree Usted?

noticia relacionada: Comienza selección del jurado en el juicio del cubanoamericano Enrique Tarrio (Proud Boys)

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+