Aunque mudada para Estados Unidos, la ciclista Marlies Mejías García sigue corriendo con orgullo para su país natal, Cuba, y a diferencia de la mayoría de sus coterráneos deportistas emigrados, no tiene pelos en la lengua a la hora de hablar sobre la situación en la Isla.
Mejías, a sus 32 años, en este momento está compitiendo en el Campeonato Panamericano Elite de Ciclismo de Pista y hasta ahora ha dado a Cuba su única medalla en el torneo: plata en la modalidad de scratch. Y continúa interviniendo en otras pruebas hasta la clausura en el velódromo de Asunción, Paraguay.
Muchos no esperaban volver a ver en competencia a la artemiseña luego de anunciar recientemente donde vive, en Virginia, Estados Unidos, que se dedicaría a entrenadora.
Mejías García se movió de Cuba a República Dominicana en 2017 en busca de un contrato con un equipo profesional.
“Fue difícil tomar la decisión de irme del país”, dijo, hablando a través de un traductor. “Pero ahora, la situación económica en Cuba es más difícil. No hay electricidad. No hay comida. No hay gas. Es complicado”, dijo en una entrevista al medio Cardinal News, basado en Virginia.«Nuestro presidente toma malas decisiones. Todo el tiempo» dijo la estrella cubana a esta publicación mientras se acondicionaba para intentar asistir a unos Juegos Olimpicos por tercera vez, en París, pero adonde finalmente no pudo viajar.
El periodista Chad Braby que la entrevistó escribió entonces sobre la reflexión de Marlies: «Es una declaración audaz para una cubana. Los atletas y sus familias enfrentan la amenaza de represalias por parte del gobierno por hablar públicamente. García habla como corre: con una mirada clara y una determinación férrea.
«Ella no se equivoca al hablar de Cuba», apuntó su manager Nicola Cranmer. «Tiene buena reputación con ellos»…»Es la mejor ciclista del país».“Hace dos años, Cuba cambió su moneda”, prosiguió Marlies. “Teníamos el peso cubano y el dólar cubano. Cambiaron su moneda a dólares estadounidenses, y los cubanos no tienen dólares estadounidenses.“Abrieron tiendas con dinero estadounidense aunque los cubanos no tenían dinero estadounidense. Era para cuando llegaban turistas estadounidenses”, dijo.
Cardinal News añadió que muchos alimentos básicos no están disponibles en Cuba, pero existen mercados emergentes de emprendedores, con sede en Miami, que compran y envían alimentos a los residentes cubanos. Algunas son empresas privadas apoyadas por el gobierno cubano. Otras son entidades del mercado negro.“Compro comida aquí y se la envío a mi familia dos veces al mes”, dijo la cubana . «La compro online».
Cardinal News recordó entonces que cientos de miles de cubanos han huido del deterioro de las condiciones en los últimos años, y una ruta de emigración popular es el puente aéreo nicaragüense. El gobierno nicaragüense, con la cooperación del régimen cubano, eliminó el requisito de visa de viaje a finales de 2021. Los cubanos pueden comprar un boleto de avión a Managua, Nicaragua, pagar una tarifa de entrada al gobierno y luego pagar otra a los traficantes, a veces llamados «coyotes». Serán llevados a México o a través de él, con el objetivo final de cruzar el Río Bravo hacia Estados Unidos.
“Tengo amigos que son ciclistas que hacen eso para venir aquí”, dijo García, estimando que el costo total ronda los 3.000 dólares. Pero esta situación descrita por el periódico entonces, principios de 2024, cambió drásticamente en las últimas semanas tras instalarse en la Casa Blanca el republicano Donald Trump y su nuevo gabinete, el 20 de enero de 2025.
«El camino migratorio de García ha sido menos peligroso, pero aún está plagado de incertidumbre. En julio de 2022, ella, su hija y su esposo dominicano se mudaron a Roanoke con el apoyo del equipo Blue Ridge Team 24 de Virginia. Durante la mayor parte de sus primeros 18 meses en Estados Unidos, no pudo viajar ni competir internacionalmente debido a las restricciones de su estatus migratorio, y perdió varias oportunidades de obtener valiosos puntos de clasificación olímpica. Mejías García se encontraba con una visa de trabajo hasta 2024, y no podía salir del territorio continental de Estados Unidos mientras se procesaba su residencia.
«Recientemente obtuvo la residencia permanente en Estados Unidos y ahora puede concentrarse en las carreras de clasificación en la pista en abril» escribió Cardinal News al aludir a las competiciones preolímpicas pasadas.
La hija de Marlies, Marieth, tiene en la actualidad cinco años y suele acompañarla en la linea de meta.
El Blue Ridge Team24 de Virginia es un equipo ciclista profesional femenino con sede en Roanoke, donde crea oportunidades para que las atletas compitan al más alto nivel con campeonas mundiales anuales y atletas olímpicas cuatrienales en todas las disciplinas ciclistas. El equipo actualmente cuenta con 26 mujeres que entrenan en ruta, pista, grava, montaña y deportes electrónicos. El equipo está patrocinado por Visit Virginia’s Blue Ridge, la agencia de turismo de la región.
La mayoría de los ciclistas del VBR Team24 viven y entrenan en lugares dispersos por Estados Unidos y Canadá, donde estudian o trabajan para apoyar sus carreras ciclistas. Varias veces al año, el equipo se reúne en el suroeste de Virginia para campamentos donde pedalean y entrenan juntas.Marlies sigue siendo competitiva a sus 32 con vista a los Juegos de Los Ángeles de 2028. Según la publicación Marlies se enfrenta a decisiones de inmigración y residencia, «incluyendo si seguir compitiendo por su país natal, Cuba, o esperar dos años más para obtener la ciudadanía estadounidense y competir por la selección estadounidense».
«Me encanta correr por Cuba,» ha dicho la artemiseña y a pesar de estar viviendo en Estados Unidos e ir camino a la ciudadanía estadounidense, al parecer no tuvo problemas en representar a la Isla en su reaparición en el actual Campeonato Panamericano.
Cranmer se muestra optimista sobre el potencial de García una vez que concluya su carrera deportiva y señaló que tiene mucha experiencia ganada con esfuerzo que puede ayudar a reclutar atletas internacionales con preocupaciones de inmigración y residencia, advierte Cardinal News. «Es muy buena trabajando en todo el tema de inmigración. Le resulta atractivo», dijo Cranmer. «Es muy organizada y se centra mucho en los detalles. La veo posiblemente dirigiendo este equipo en algún momento».Marlies Mejias, oriunda de Guira de Melena, aunque partió de Cuba hace ocho años no se ha desafiliado de la Federación Cubana hasta la fecha donde está registrada como una de las mejores ciclistas de la historia nacional: fue octava y séptima en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Rio 2016, reinó en los Juegos Centrocaribes de Veracruz 2014 con cuatro oro en pista y una plata en ruta, y de Barranquilla 2018 con tres de oro.
En los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, fue plata en la velocidad por equipos y bronce en el omnium.Ha sobresalido en las carreteras estadounidenses desde su llegada con sus contratos profesionales.Hizo historia en la edición 2023 de la Gateway Cup al ser la primera mujer en ganar los cuatro días de competencia.





