Cinco motos eléctricas quedaron totalmente destruidas y dos más afectadas tras un incendio que tuvo lugar la mañana de este lunes 6 de enero en el parqueo del Hospital Ginecobstétrico “Mariana Grajales” de Santa Clara, en la provincia de Villa Clara.
Si bien también resultó dañado el techo del parqueo, el incidente no provocó pérdida de vidas humanas ni heridos y dejó sin afectación a otras cuatro de los vehículos más conocidos como motorinas, informó el doctor Juan José Pulido López, director general de Salud en Villa Clara.
No obstante, el bloquero oficialista Henry Omar Pérez reportó que, aunque fuerzas del Ministerio del Interior y el Cuerpo de Bomberos de Santa Clara controlaron el fuego “rápidamente”, fue afectado además un motor de combustión interna.
Según afirmó Pérez, se lleva a cabo una investigación para determinar las causas exactas del siniestro, cuyos resultados se darán a conocer en un informe oficial próximamente.
En cualquier caso, es llamativo el incremento de incidentes relacionados con la combustión de las llamadas motorinas en los últimos días.
Un día antes, en la madrugada del 5 de enero, se registró un incendio de grandes proporciones en un garaje común ubicado en la zona de Manuelita, también en el municipio de Santa Clara y originado por la explosión de una motorina que estuvo cargándose durante la noche.
Según reportes en redes sociales, este mismo lunes se incendió el parqueo de un edificio en El Vedado, en La Habana, también después de que explotara una motorina.
Sobre el aumento de este tipo de accidentes, el teniente coronel Jorge García Arbelo, jefe de la Unidad Técnica de Prevención de Incendios del Cuerpo de Bomberos de Villa Clara, ha explicado que muchas personas no respetan el tiempo de reposo que debe tener una motorina antes de cargarla.
“Después de usar la motorina, la batería está caliente. Necesita un periodo de enfriamiento, aproximadamente 30 minutos, antes de conectarla a la carga”, dijo sobre un “paso crucial” que muchos obvian.
Asimismo, el experto advirtió que es peligroso dejar la batería cargando durante toda la noche cuando los fabricantes suelen recomendar entre 7 y 8 horas; exponerla prolongadamente al sol o mojarla al lavar la moto.
De igual manera, el especialista alertó sobre el uso de extensiones eléctricas en mal estado y la reparación en talleres no autorizados, donde se manipula el Sistema de Gestión de la Batería, que elimina los sistemas de seguridad y deja la batería extremadamente vulnerable a sobrecalentamientos y, por tanto, a incendios, y donde a veces no son ni siquiera bien ensambladas.





