El estelar pelotero cubano José Dariel “Pito” Abreu ha estado esta semana de visita en la isla, donde fue captado en el aeropuerto de Santa Clara.
Según confirmó una fuente cercana al reportero Yasel Porto, quien es considerado por muchos el mejor bateador cubano que ha pasado por la Major League Baseball (MLB) desde 1959 ha pasado unos días junto a su familia y sus amigos en su provincia natal: Cienfuegos.
Si bien no es la primera desde que emigró para jugar en MLB que Pito regresa a su cuna, este viaje tiene un significado especial porque llega dos meses después de ser despedido por los Astros de Houston.
Según recalcó Porto, el veterano ha decidido pasar un tiempo este verano en Cuba “en medio de una temporada bien dura para él”, ya que “perdió su puesto con los Astros”, con quienes no pudo brillar como lo hizo con los Medias Blancas de Chicago, con los que tuvo nueve temporadas de ensueño.
El pasado viernes 30 de agosto un fanático de Pito publicó en Facebook una fotografía de su hijo junto al legendario número 79 en el Aeropuerto Internacional de Miami, desde donde habría viajado a Cuba.
Para muchos admiradores del cienfueguero, que en once temporadas en el Big Show ha acumulado más de 157 millones de dólares en salario, este viaje a Cuba es “liberador”.

Pese a que ha aparecido poco ante las cámaras tras su despido, no pocos siguen confiando en el regreso de Pito a Grandes Ligas.
“Él es bueno. Tiene que levantar y volver otra vez a la MLB. Algún problema personal debe tener que le causa estrés y le ha producido ese bajón ofensivo”; “Felices vacaciones con sus seres queridos. A disfrutar para volver con ganas a la MLB”;
“Los grandes levantan porque la fibra de pelotero en las venas al igual que su cubanía”; y “Para su gente sigue siendo grandísimo y viene a recargar pilas con el amor y la fraternidad de los suyos”, opinaron otros.
Cabe recordar que, ante la baja productividad ofensiva que ha tenido este año, el propio Abreu ha reconocido que “no es el mejor momento de mi carrera”, ni “el mejor momento de mi vida”, pero “he salido de cosas peores y en el piso no me quedo”. “Hasta que yo no gane esto no se acaba”, acotó.
No obstante, como los Astros firmaron al cubano en noviembre de 2022 por tres años y 58.5 millones de dólares, y prescindieron de él sin haber cumplido ni siquiera la mitad del contrato, deberán abonarle el dinero restante.
Entre sus muchos logros en la Gran Carpa, destacan el premio de Novato del Año y el de Jugador Más Valioso de la Liga Americana, que el toletero conquistó en 2014 y 2020 respectivamente.
Pito se adueñó de un par de lideratos consecutivos en impulsadas, en 2019 y 2020; y durante seis campañas empujó más de cien carreras y dio al menos 25 jonrones. Actualmente aparece como el tercer cubano con más temporadas en MLB de 30 o más vuelacercas, solo superado por otros dos fuera de serie: Rafael Palmeiro y José Canseco.





