Candidata opositora cuela a Canel en el debate electoral de México

Havana
muy nuboso
31.2 ° C
31.2 °
31.2 °
74 %
5.1kmh
75 %
Mié
31 °
Jue
30 °
Vie
26 °
Sáb
29 °
Dom
32 °

El gobierno cubano y su mandatario Miguel Díaz-Canel fueron mencionados varias veces con críticas por la candidata opositora a la presidencia de México  Xóchitl Gálvez durante el tercer y último debate con vistas a las elecciones del 2 de junio.

Previo a su participación en la confrontación televisiva con los otros dos aspirantes, la oficialista del partido gobernante de izquierda, Claudia Sheinbaum, y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, Gálvez había declarado que de ser presidenta dejará de contratar a los médicos cubanos.

«No vamos a seguir trayéndolos, en México lo que sobra es capacidad y talento y la traída de médicos cubanos solo ha servido para simular el financiamiento de un régimen autoritario», dijo.

Sheinbaum, la favorecida por el presidente Andrés Manuel López para la contienda, es la favorita para imponerse en las elecciones de acuerdo a la mayoría de las encuestas.

López Obrador ha recibido  críticas de sus detractores por la contratación de los médicos cubanos y este, sin embargo, ha acusado a los galenos mexicanos de no querer trabajar en zonas rurales, marginadas o muy afectadas por la violencia del narcotráfico, mientras que los cubanos, que son enviados por las autoridades y no deciden dónde ser ubicados, sí asumen esas condiciones.

Los médicos cubanos, además, han sido usados por el presidente mexicano como último empujón electoral a su partido Morena en el tramo final de los sufragios. La pasada semana en La Habana el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo anunció luego de reunirse con Díaz-Canel que Cuba enviará a la nación azteca otros 123 médicos por lo que la cifra de galenos isleños en ese país aumenta a cerca de un millar.

Interesado tradicionalmente por los efectos del bloqueo/embargo estadounidense a Cuba, López Obrador en contraste no parece sensibilizarse con la situación interna de falta de médicos en hospitales cubanos y en consultorios de atención primaria en los barrios. Durante el tercer debate presidencial Gálvez dijo que de ganar «La política exterior de mi gobierno tendrá dos brújulas. La primera serán mis valores, respeto a los derechos humanos, libertades, protección a los migrantes. Por supuesto que quiero al pueblo de Cuba, Nicaragua, Rusia, Venezuela, pero yo no voy a invitar a sus ejércitos a desfilar en México».

Al menos 14 militares cubanos y 14 cadetes rusos participaron en el último desfile que se realizó en México por el tradicional Día de la Independencia el 16 de septiembre, lo que destapó fuertes críticas en medio de la invasión rusa a Ucrania.

En las celebraciones de las fiestas patrias  del 2021 Díaz-Canel fue el invitado especial de AMLO dos meses después de los llamados del gobernante cubano a la represión contra las protestas pacíficas masivas del 11 de julio. Díaz-Canel fue el orador oficial en la conmemoración de los 211 años de la independencia de México lo que destapó fuerte polémica.

En otro momento del tercer debate presidencial, la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), del Revolucionario Institucional (PRI) y del Revolucionario Democrático (PRD) arremetió contra  Sheinbaum, luego de que, según ella, la morenista dijo que la elección presidencial del 2 de junio es un mero trámite por la ventaja que tiene sobre ella, donde en algunas encuestas es hasta de 15 puntos de diferencia. 

«En los países donde esto es un trámite es en Cuba, de Canel; en Venezuela, de Nicolás Maduro; en la Rusia de Putin, en esos países realmente es un trámite», dijo.
Luego de liderar la oposición en México por varios lustros, y nunca haber sido arrestado, e intentar varias veces llegar al poder a través del sufragio, López Obrador ganó finalmente la presidencia en 2018, aprovechando además el deterioro de los partidos tradicionales. El opositor López Obrador nunca hubiera ganado en Cuba.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+