La actriz e influencer cubana Camila Arteche compartió en sus redes sociales un reciente intento de estafa del que fue víctima, con el fin de advertir a sus seguidores sobre este tipo de situaciones.
Arteche relató que todo comenzó cuando recibió una supuesta llamada de su banco, en la que le informaban sobre una compra de 3,000 dólares que ella, alarmada, negó haber realizado. La persona al otro lado del teléfono le indicó entonces que la transferirían al «Departamento de Fraudes».
La actriz cuenta que en ese momento se sintió muy preocupada, ya que el sistema automatizado de la llamada parecía legítimo, lo que la hizo pensar que realmente estaba ante un problema serio.
Una vez transferida al supuesto departamento, le solicitaron los dígitos de sus tarjetas. «Tenían los últimos cuatro dígitos de mis tarjetas», explicó Arteche. Decían: ‘confírmame si esta es la cifra que tú tienes en estas tarjetas’, sabían la cifra que yo tenía en mis tarjetas de crédito y de débito».
La situación se tornó aún más alarmante cuando la persona que la atendía le informó que había «muchas otras tarjetas» de diferentes bancos vinculadas a su cuenta de Amazon, y que con ellas se había realizado una compra de «miles de dólares».
En ese momento, el supuesto agente le dijo que era necesario verificar si habían clonado los datos de sus tarjetas o los de su cuenta de Amazon, y que la transferirían a un detective que se encargaría de su caso.
Arteche, quien mencionó que toda la conversación fue en inglés, compartió con sus seguidores la angustia que sintió en esos momentos. «¡¿Un detective?! Ahí, yo, literal, y perdónenme la palabra, me cagué», expresó.
Una vez transferida al supuesto detective, este le proporcionó un número de caso y, en ese punto, Arteche comenzó a sospechar que se trataba de una estafa, especialmente cuando el detective le dio su número personal por si la llamada se cortaba, algo que ella no aceptó porque prefería que la llamada continuara siendo monitoreada.
«Ahí yo empecé a ver la cosa un poco rara. Pero bueno, era un número de Bank of America, me había salido la contestadora, sabían los números de mis tarjetas y el final, se sabían la cifra que tenía, entonces yo pensé que era una cosa de verdad», explicó.
Finalmente, el supuesto detective le indicó una serie de pasos a seguir, que incluían retirar una suma de dinero de su cuenta y transferirla a otro lugar, advirtiéndole que no informara al banco que se trataba de un fraude porque podrían bloquear su cuenta y detener la transacción.
«Me dice: ‘tu nombre va a estar bajo investigación, tu nombre puede salir en las listas del aeropuerto como una criminal porque las cosas que están comprando con los números de esa tarjeta son químicos, están lavando dinero’. Yo dije, no, esto es droga», relató Arteche.
Frente a la gravedad de la situación, la actriz decidió incluir a su abogada en la llamada, momento en el cual comprendió que era una estafa, debido a la reacción del supuesto detective, quien insistió en que no podían continuar con la abogada en línea si deseaba resolver el problema con él.
Acto seguido colgó y llamó a su abogada para comprobar que se trataba de una estafa. Así, la intérprete brinda una serie de consejos para que sus seguidores tengan en cuenta en este tipo de situaciones.