Así son los (impagables) precios estatales de los carros en Cuba

Havana
muy nuboso
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
48 %
3.1kmh
75 %
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °

La llegada de marzo marcó el inicio de la venta estatal de vehículos en moneda libremente convertible (MLC), y los precios establecidos son doblemente escandalosos, por astronómicos y porque las propias autoridades admitieron sin pudor que los fijaron según la pauta del “mercado negro”.

En su muro de Facebook, el exdiplomático Julio Almaguer compartió una imagen con la oferta de marcas y el listado de precios, que oscilan desde los 30.000 hasta los 90.000, cifras de por sí impagables para quien gane en moneda nacional y tenga que comprar MLC, a cuentagotas en Cadeca o a lo que pidan por la calle.

El asunto no es solo que los modelos tengan ya varios años, si no que, a pesar de ellos, se pida por ellos casi el triple de lo que cuestan actualmente. Para poner un ejemplo: por el KIA Cerato 2015, a la cabeza de la tabla, están pidiendo 45.000 MLC. Ese mismo modelo se compra en Uruguay a 18.000 dólares, en Colombia a 12.000 dólares y en Estados Unidos en un rango de 10.000 a 18.000, en dependencia del kilometraje y la mecánica.

“¿Listos para el nuevo despegue del satélite «Euro-USD» de la base ubicada en la plataforma CUP? Se llama causa-efecto, así que mejor estemos preparados para el destello de la inflación de los ovnis MLC luego…”, ironizó Almaguer en su post, que generó una serie de comentarios en sintonía, algunos incluso de voceros del oficialismo en Cuba.

“Sin palabras”, escribió Lázaro Manuel Alonso, reportero del Canal Caribe y una de las voces más identificables de la narrativa oficialista. “Explotación del hombre por el hombre… ¿Dónde era eso?”, bromeó Ronald Suárez, corresponsal del periódico Granma en Pinar del Río. El músico Arnaldo Rodríguez, director de la banda El Talismán, agregó que “ninguno de los autos que hay ahí, por año de fabricación y uso, no valen (sic) ni siquiera 15 000 USD”, escribió.

La escritora Elaine Vilar Madruga también apeló al sarcasmo: “Lo compraré en mi próxima reencarnación si voy ahorrando desde esta”. En esa cuerda, la usuaria Yohann Cordero se preguntó: “Y quien quiere comprarse un carro, cuando puede caminar. Así no contribuimos a la contaminación. Caminar es más saludable y divertido. Esa debe ser la lógica de esos precios; cuidar nuestra salud y la del Planeta. Debemos agradecer por la preocupación y no quejarnos tanto”, comentó.

El ministro de Trabajo, Eduardo Rodríguez, dijo en la Mesa Redonda que el precio mayorista fue establecido a partir del costo de adquisición y con hasta un 30% de margen comercial. Al respecto, el foro del portal oficialista Cubadebate reaccionó con comentarios entre ácidos e indignados…

“Si se venderá hasta un 30 % x encima del valor se adquisición xq más abajo toman de referencia el precio del mercado cubano?????…. Quién infla? Seguimos los trabajadores q sudan en CUP sin poder adquirir nada. Ni siquiera a plazos…”, cuestionó un usuario identificado como Daryl. Otro cuestionaba directamente por qué no se permitía a las personas naturales importar carros directamente.

“Hace mucho que el Estado dejó de ser contrapartida, y se guía por los precios que ellos mismos llaman especulativo del mercado… Ejemplos, además de este de los carros, los tenemos con la divisa, y hasta con la cerveza que ahora mismo los privados tienen un precio más bajo… además de todos los precios de la comida, el puerco de la mlc y hasta el puré de tomate (…) El estado debería poner su ganancia y su precio por su ficha de costos y no estar mirando a como lo vende el particular… porque entonces la ley es un relajo y los precios se ponen a conveniencia”, explotó otro.

Por otro lado, el criterio popular es que, ahora mismo, el que tenga tanto dinero en Cuba no lo destinaría a un carro, si no a buscarse un nuevo futuro… donde lo haya…

2 COMENTARIOS

  1. Lo ke no entiendo.. El estado no kiere acabar con los presios especulativos y abusivos.. En tonses como toman por referencia al mercado negro de conpra y venta… As lo ke llo digo pero no lo ke ago… Alguien allá arriba a lo lejos de nosotros lo siudadanos de a pie.. Ke reflexione. Aber kien en verdad esta ekibocado.. Saludos..

  2. Lo que yo pienso es que esos estafadores del gobierno tiene carros del estado en el que se mueven diariamente y utilizan la gasolina del estado por esta razon no piensan en los cubanos que se sacrifican para comprar al menos la canasta basica y no pueden pensar en comprar un carro y menos a esos precios, esos dirigentes son los que estan acabando con el pais haciendo competencia con el mercado negro el cual le hace la jugada y ellos caen en su propia trampa.
    Lo mas jodido es que se van a quedar sin jovenes que son el futuro de cualquier sociedad, porque ya nadie quiere vivi en Cuba.

Los comentarios están cerrados.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+