¡Aquí la EuroAmérica!:¿Por qué no un partido entre los campeones de las dos Copas?

Havana
algo de nubes
33.2 ° C
33.2 °
33.1 °
43 %
3.6kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
30 °
Dom
31 °
Lun
32 °
Mar
31 °

Sorprende que a los «tanques-pensantes» del fútbol mundial no hayan puesto ya en práctica la idea de organizar la «Corona de Euroamérica» que enfrente a los campeones de la Eurocopa y de la Copa América, con el permiso de los dueños de clubes por supuesto. O una selección de estrellas de uno y otro torneo.

¿Qué opinan los lectores de Cuballama? Los primeros que apoyarían este proyecto serían los dueños de los bares y restaurantes particulares que pululan en La Habana y en otras provincias cubanas tras la privatización de la economía «socialista», y que están haciendo su «agosto» con sus modernos televisores enviados desde Miami de pantallas gigantes que cerraron anoche sus negocios con Messi ganándole 2-0 a Canadá en Atlanta.

«No todo es como se pinta, ayer puse los cuatro partidos mientras la gente consumía, pero hubo quien estuvo seis horas con una cerveza. Y gracias que no hubo tiempo extra», ironizó el gerente de un bar en Centro Habana que junto a La Habana Vieja han registrado una ola de pequeñas y medianas empresas particulares, con la consecuente repercusión en los «apagones» de los vecindarios.

.Para este viernes en el menú aparecen tres partidos de la Eurocopa de Alemania: Eslovaquia vs Ucrania, Polonia vs Austria y Paises Bajos vs Francia y la presunta reaparición de Kilian Mbappé, pero en la banca de suplentes, con máscara para evitar un golpe sobre la nariz fracturada en el anterior juego contra Austria, con inicios a las 9.00 am, 12 pm y 3 pm

Por su lado en Arlington, Texas, Perú vs Chile a las 8.00 pm en el grupo A el mismo de Argentina y Canadá. 

EX ESTRELLAS DEL DEPORTE AUSENTES COMO NARRADORES Y COMENTARISTAS
La televisión cubana debería ser más democrática, la democracia es competencia, y fijarse como política de una vez y por todas, abrir las puertas de las transmisiones deportivas a ex estrellas del deporte nacional que hayan mostrado cualidades en el lenguaje de la comunicación y que tras ser detectadas se les ayude en su formación para las cámaras y micrófonos.

Ellos reforzarían las ofertas de la radio y la televisión en momentos de Campeonatos Mundiales y Juegos Olimpicos y otros eventos internacionales relevantes como se presentan actualmente. Un ex atleta, un entrenador o un árbitro reforzarían el trabajo de los comentaristas tradicionales con conocimientos y experiencias a lo largo de sus vidas deportivas de los que estos carecen.

En muchos países se encuentran estos ejemplos de contrataciones en un mundo de la competencia en el mercado audiovisual sobre todo. Un beisbolista cubano legendario con cuatro anillos de Series Mundiales de las Grandes Ligas, Orlando Duke Hernández es una muestra de ello en el staff de ESPN y con el tiempo ha ido progresando en sus presentaciones en la pequeña pantalla contando anécdotas personales que sólo él ha vivido dentro y fuera del estadio.

Hubo un tiempo, según comentarios de varios periodistas deportivos, en que varias figuras estelares de diversos deportes se graduaron en la Universidad de La Habana en la Escuela de Periodismo en los años 70  pero ninguno fue llamado a la televisión, y hoy esa sequía se sigue arrastrando. Es como si se tratara de un club exclusivo. 
PESE A COMIDA, APAGONES Y VOLEIBOL, CUBANOS ALEGRES CON ESPAÑA Y ARGENTINA.

Los seguidores de España y Argentina, que parecen ser los equipos más preferidos por los cubanos, están alegres en las últimas horas. España, con un reanimado estilo de la mano y los pies por los extremos de los jóvenes afrohispanos Lamine Yamal y Nico Williams, uno a punto de cumplir 17 y el otro 22, ya está en octavos de final, tras vencer a la temida Italia en un gran partido, un  gol a cero, convertida en la selección punto de referencia para todos. Fue Nico que con un centro envenenado pegó sin querer en el defensa Calafiori y también sin querer se lo coló en la puerta azurra de Donnarumma. Y antes de despedirse de la cancha Nico le ha estrellado en el ángulo derecho del travesaño a 30 metros.
Y horas más tarde, a más de 7,600 kilómetros de allí, al occidente, la nueva invasión argentina a Estados Unidos conquistaba Atlanta, especialmente el majestuoso estadio Mercedes Benz y sus alrededores.

Posiblemente de los más de 70,000 espectadores que coparon las tribunas, unos 50,000 eran del sur de las Américas. Llegaron para alentar al actual campeón del mundo y al defensor del título de la Copa América, pero sobre todo llegaron  para ver a su ídolo Lionel Messi convertido en el conquistador del deporte profesional de los Estados Unidos, en su nuevo rey de la mercadotecnia, nuevo Rey Midas del mercado deportivo, y cuando  grandes estrellas como Lebron James, Serena Williams, y otros famosos del deporte y otros de Hollywood se le acercan para saludarlo muchos especulan que además se le están asociando para grandes proyectos comerciales.

Había números 10 en las espaldas de de camisetas del Barcelona, del PSG,del Inter Miami y por supuesto de la Argentina. Reportajes previos al juego mostraban vendedores ambulantes con un millón de camisetas de Messi a 30 dólares. Muchos llegaron desde Buenos Aires, desde otros puntos del continente, desde varios lugares de Estados Unidos, desde muchos puntos del mundo. No será la última vez que verán a Messi , si el físico lo ayuda – en sólo tres días cumple 37 años- , seguirá haciendo historia con su club de Miami en la MLS, disputará la Copa Mundial de Clubes en la Unión Americana en 2025 , y muchos aseguran y desean que se retirará del fútbol en la Copa Mundial de Estados Unidos en 2026.
Argentina inició su defensa del título de la Copa América con una victoria por 2-0 ante Canadá  con Messi que rompió un récord de apariciones y superó de esta manera al arquero chileno Sergio Livingstone, quien había llegado a 34 encuentros jugados siete décadas atrás,  al jugar este jueves su partido número 35 en estos torneos  y fue el centro de los goles argentinos de Julián Álvarez y Lautaro Martínez .

El rosarino tiene diferentes momentos en su historia en el torneo continental: campeón en el Maracaná para cortar una sequía de 28 años.  Tres finales perdidas, en 2007, 2015 y 2016, las dos últimas frente a Chile. Un tercer puesto en 2019. Y  la de 2011 de local, cuando la selección fue eliminada en Santa Fe frente a Uruguay. 

Canadá, que apareció por primera vez en esta edición ampliada de la Copa América, fue anoche un gran perdedor frente al 15 veces campeón, pero desperdició varias oportunidades prometedoras para anotar.

Messi fue el mejor jugador del partido.La estrella canadiense Alphonso Davies, al parecer próximo al ser fichado por el Real Madrid, no pudo llevarse la victoria pero de todas formas se llevó como premio la camiseta de La pulga al intercambiarla con el rosarino  al térmno del encuentro.

Argentina lleva ahora una racha invicta de nueve partidos en la Copa América, habiendo ganado el torneo de 2021 y el repechaje por el tercer puesto contra Chile en 2019. La Albiceleste tiene partidos de la fase de grupos contra Chile y luego Perú en los próximos días. La victoria en la competición de este año sería el tercer trofeo consecutivo de Argentina en grandes torneos, tras ganar la Copa del Mundo en 2022.

El portero de Canadá posiblemente haya sido el primero que en un juego le haya detenido dos goles hechos  a Messi en escapadas personales, frente a frente con el gran delantero durante algún partido oficial en la alta competición.

Messi podría ir por otra marca personal en el máximo torneo de la Comebol si supera a su coterráneo Norberto Méndez quien en los años 40 ganó tres ediciones y fue el máximo goleador de la Copa América. Messi tendría que hacer cuatro goles en los cinco partidos que tiene por delante.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+